REFLEXIONES DEL 26 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO. SEMANA XVII T.O.
SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2020
LA LIBERTAD SE CONVIERTE EN UN REGUERO DE LUZ
VIERNES, 31 DE JULIO DE 2020
EL CIMIENTO DE LA PAZ, LA RECONCILIACIÓN
JUEVES, 30 DE JULIO DE 2020
FRATERNIDAD,
DESEO DE QUE TODOS LOS HERMANOS SE SALVEN
MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2020
CON EL PERDÓN, JESÚS EL CENTRO DE NUESTRA VIDA
MARTES, 28 DE JULIO DE 2020
DIOS NOS DA SU ALEGRÍA, PARA GUARDÁRSELA
LUNES, 27 DE JULIO DE 2020
SE DA EN LAS PEQUEÑAS COSAS DE CADA DÍA
DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2020
LA LIBERTAD SE CONVIERTE EN UN REGUERO DE LUZ
Es el gran reto del evangelio y de la interpretacióm y vivencia que hace de Él San Francisco. Es limpiar para..., con el fin de...no sustituye, no aniquila, el pábilo vacilante no lo apaga. Esa limpieza es trascendental, pues, de sobra sabemos del poder devastador de criterios mal empleados y puestos, absurdamente, en la base de nuestra vida. Son como sectas que destruyen la verdadera realidad de la persona, y la convierten en verdaderos monstruos desbhumanizados. Hay que erradicarlos, eliminarlos, para que todo lo que somos, con todas sus posibilidades, vengan a crear esa maravillosa obra de arte que es la libertad humana. Despojado de lo que oprime, San Francisco se sintió el hombre más libre de la tierra. La libertad se convierte, de esta manera, en un reguero de luz, de paz, de armonía que irradia todos los poros de nuestro ser. Es la víspera de la fiesta del perdón. Esta fiesta es como un canto a la libertad; es como una renovación continuada del Cántico de las Criaturas; sólo desde la libertad-liberación, estamos en condiciones de admirar, amar y respetar a la naturaleza y a cada uno de sus elementos, incluyendo en ellos, de una manera esencial, a la Persona humana, a la que San Francisco define de esta manera: LOADO SEAS, MI SEÑOR, POR LOS QUE PERDONAN DE CORAZÓN. El perdón es la puerta de entrada a ese banquete especial que es la vivencia de la libertad. El hormigueo de jóvenes por todas las calles de Asís es un grito de la humanidad que quiere volver a acunarse en su verdadera esencia: su libertad, que, puesta en su estado original, abre el camino a la auténtica fraternidad. Perdona de corazón; no hay otro camino para que te sientas hermano de todos y de todo.lo que existe.
VIERNES, 31 DE JULIO DE 2020
EL CIMIENTO DE LA PAZ, LA RECONCILIACIÓN
Se amontonan los acontecimientos; estamos en el triduo de la fiesta del Perdón; es Dios que se hace misericordia y fiesta. Ambas realidades constituyen la esencia de Asís, la ciudad de la paz. Esta, la Paz, es la consecuencia espontánea del perdón y la FIESTA. Reconciliados con nosotros mismos y hermanos con los demás, da como resultado LA PAZ. Esa que San Francisco daba como regalo del Señor a todos los hermanos. Si esta, la Paz, no tiene este inconfundible cimiento, será un espejismo sin consistencia, que, a la más mínima dificultad desaparecerá de nosotros. La fiesta del Perdón, en Asís, es un grito de paz que contagia a quien, en estos días, tiene la Providencia de estar dentro de sus murallas. San Francisco proclamaba la Paz, haciendo desaparecer los fantasmas del odio, división y confusión. Recordad el fresco de la basílica superior en el que pacífica la ciudad de Arezzo. Y, hoy, no sólo tenemos este acontecimiento. Hoy, repito, es la fiesta de SAN IGNACIO DE LOYOLA, fundador de la Compañía de Jesús, normalmente, llamados: los jesuitas. El hombre que nos ha enseñado a poner a Dios en el centro de Nuestra vida, dando respuestas sinceras a las cuestiones fundamentales de Nuestra vida. Sin los famosos ejercicios ignacianos. Discernir aquello que, en cada momento, nos coloca en el verdadero camino hacia Dios y hacia los hermanos. Hay que felicitar a los IGNACIO, Nacho y otras variantes. Despierta a la belleza del día hoy.
JUEVES, 30 DE JULIO DE 2020
FRATERNIDAD,
DESEO DE QUE TODOS LOS HERMANOS SE SALVEN
Qué sería de Nuestra vida sin el riesgo!!!!. San Francisco afrontó el riesgo con la confianza en el Señor. Asumir así el riesgo es ganar en seguridad, firmeza y madurez. Dios siempre nos salva. Así afrontó San Francisco la indulgencia del perdón, o de la Porciúncula, o también, la FIESTA DEL PERDÓN. Corría el año 1216, precisamente también el mes de Julio. San Francisco ardía en compasión de amor a los demás. El fresco de la fachada de capilla de la Porciúncula nos lo explica. Es de Friedrick Owerweck, del siglo XIX, de escaso valor artístico, pero sí mucho de simbólico. San Francisco que pide a Dios ,que se encuentra al lado de su Madre , que TODOS LOS QUE ENTRAREN EN AQUELLA CAPILLA, FUERAN LIBERADOS DE TODAS LAS PENAS CONSECUENTES A SUS PECADOS. Era un privilegio que se concedía, en aquellos tiempos y por razones explicables, sólo a los cruzados. María interviene en la plegaria, y su ruego fue atendido y concedido. Dejo más explicaciones para nuestra peregrinación, en su tiempo oportuno, a Asís. La verdad que los frescos relacionados con este acontecimiento, proliferaron en abundancia. Famoso el de la capilla de las Rosas que mandó realizar San Buenaventura, en el que San Francisco, rodeado de todos los obispos de la zona, en un púlpito improvisado al aire libre, pronuncia aquella frase mítica: voglio portarvi tutti in paradisso, o lo que es lo mismo: quiero llevaros a todos al paraíso. Era el deseo de amor a los hermanos. La fraternidad es arder de deseo profundo de que todos los hermanos se salven. Estamos en el segundo día del tríduo a la FIESTA del Perdón. Despierta y pon a los hermanos en el centro de la plegaria.
MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2020
CON EL PERDÓN, JESÚS EL CENTRO DE NUESTRA VIDA
Empiezan unos días muy especiales: es el triduo preparatorio para la FIESTA DEL PERDÓN, es la FESTA DEL PERDONO. Nosotros hemos tenido el gozo y satisfacción de participar de esta fiesta en Asís en varias ocasiones. Es la marcha sobre Asís; jóvenes de toda Italia marcan a pie su recorrido para llegar el día uno de Agosto por la tarde a la ciudad de Asís, concretamente, a la Porciúncula; todos, en un número considerable, se re reúnen en la espléndida y grandiosa plaza de la Porciúncula, cos que este año estará muy limitado por las circunstancias por las que atravesamos. Esa misma noche, el día 1 de Agosto, siempre se presenta algún tipo de espectáculo o musical relacionado con la vida de San Francisco. El famoso para nosotros FORZA VENITE GENTE lo vimos por primera vez en esta fecha en Asís. Al día siguiente, celebración de esta fiesta en la gran basílica de la Porciúncula, llamada también de Nuestra Señora de los Ángeles. Hay que hacer "fiesta" de este acontecimiento del perdón. Con Él, entramos de nuevo en el santuario conmovedor e íntimo del amor, que es la presencia protagonista de Jesús en cada uno de nosotros. Con el perdón, vuelve de nuevo Jesús a estar en el centro de Nuestra vida, lo cual constituye motivo más que suficiente para celebrar FIESTA EN ABUNDANCIA. Despierta al perdón, empieza la marcha, de una manera virtual, a Asís; que cada paso sea un profundizar en nuestro propio reconocimiento, para llegar a la ciudad en ese mítico y conmovedor uno de Agosto y celebrar nuestra fiesta del perdón. Mañana hablaremos de este acontecimiento, tal como ocurrió en la vida de San Francisco.
MARTES, 28 DE JULIO DE 2020
DIOS NOS DA SU ALEGRÍA, PARA GUARDÁRSELA
Que nadie nos quite la alegría..., que a nadie le cedamos el derecho a quitárnosla..., es de Dios..
, y es Él, el Señor, Quien nos la cede; es como un gran tesoro, que, con mucho sigilo, nos susurra al oído del corazón: guárdamela, y, mientras la mantienes, Disfrútala. Es así, es de Dios, y a Él se la debemos devolver con creces; es decir: intensificada, desarrollada, sin merma de su profunda identidad divina. Sí, por una absurda distracción, por una mirada fuera de lugar, la malgastando, es a Dios a Quien defraudados. El tesoro que tenemos, o mejor dicho, que se nos ha cedido y encomendado, no es nuestra propiedad; nosotros no somos capaces de crear una tal maravilla; sigue siendo de Dios, a pesar de todos los avatares por los que pasamos. A nosotros, fijaos la maravilla, nos toca disfrutarla, gozar de la alegría, no dejar que ella se debilita, ni siquiera en los momentos duros de los diversos aconteceres de la vida. ¡Hay que ver qué maravillas nos depara el Señor! Tengamos los oídos atentos, los del Corazón, claro está, y no demos ese paso absurdo que esconde fealdad; Dios siempre está, agazapado y presente, dispuesto siempre a dar aquello que nuestro corazón inquieto no cesa de desear. Hoy, despierta, que, de alegría, el buen Dios te quiere llenar. Acéptala con gozo, que, en el corazón de los hermanos, también hoy, la debes sembrar. Buen despertar.
LUNES, 27 DE JULIO DE 2020
SE DA EN LAS PEQUEÑAS COSAS DE CADA DÍA
Ya a la vida que llamamos "ordinaria". No es tal, porque, en ese espacio, es en el que se da lo verdaderamente importante; almacenamos, nos cargamos, llenamos el Espíritu, y, a continuación, lo vamos falsificando a lo largo de ese tiempo que llamamos, repito, "ordinario". Es el tiempo en el que experimentamos que , lo sucedido anteriormente, era real, eficaz, provechoso. Mientras no se da está última circunstancia, lo almacenado, lo escuchado, incluso lo vivido, queda como en el aire, en suspensión; espera su momento, su oportunidad para demostrar su trascendencia. Hoy, y todos los días sucesivos, es tiempo de verdad, de consolidación; vamos a dar carta de certificación a todo lo que a lo largo de estos días de confinación espiritual hemos tenido. Hemos escuchado, orado, convivido, reído e incluso llorado; hemos contemplado la posibilidad de estar en la escuela de la felicidad en la vida viva y patente de cada uno de nosotros en comunión con los hermanos. Dios quiere que sea verdad todo eso..., y verdad, sólo se da en las pequeñas cosas de cada día, que las convierte en tesorería inimaginables, brillantes como el oro, la profundidad y vivencia de lo anteriormente almacenado. Buen despertar a la grandeza de lo pequeño.
DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2020
UN CAMINO A RECORRER, CON LA AYUDA DE DIOS
Y LOS HERMANOS







Comentarios
Publicar un comentario