REFLEXIONES DEL 2 AL 8 DE AGOSTO. SEMANA XVIII T.O.

SÁBADO, 8 DE AGOSTO DE 2020


Ha pasado a la casa del Padre MONSEÑOR PEDRO CASALDÁLIGA; el Obispo de los pobres, el juglar y poeta de los pobres; el adalid de la causa de los marginados y sin voz. Larga vida dedicada a Dios, presente en los que sufren; fue el evangelio vivo y patente del Jesús encarnado en los pobres y desheredados, buena noticia de Jesús. No es fácil sintetizar la vida de Ms CASALDÁLIGA, sometida aún sin fin de dificultades de todo tipo y en todas direcciones, a las que siempre respondió con la sonrisa de su entrega a la causa de Jesús, revelada en el Evangelio. No era su vida  lo que le preocupaba, era la vida de sus pobres, con las que se destroza a a Jesús, encarnado en ellos. Sus últimos, víctima de un durísimo Parkinson, con efectos severísimos de movilidad y comunicación, fue un ponerse sencilla y humildemente  desde su aparente soledad y aislamiento, en las manos de Dios. Yo creo que en el cielo, sus pobres lo habrán escoltado hasta la casa del Padre, en donde repasará sin fin de su paz y e su amor. Un gracias por su vida y ejemplo y una plegaria por el Obispo bueno y entregado a los pobres.


VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020
Sí, buenos días; Dios alimenta mi alma, la refuerza, la consuela, la proyecta, la invita,, constantemente,  a compartir, la pacífica, le hace participar de su ternura, misericordia y compasión. Es el garante, Dios, de todo lo que pueda soñar, desear y proyectar.  Dios es el efecto y causa dinamizadora de toda realidad personal, en el ámbito en el que nos queramos colocar; sin ÉL, DIOS, todo es volátil  superficial, transitorio y circunstancial. Hemos de ser muy conscientes de esta realidad causal y final de la presencia de Dios en nuestra vida; porque, si de ello, o prescindimos o nos desviamos, el resultado es muy desconsolador; entonces, ponemos de base nuestra actividad, o nuestro trabajo, o la carrera que hemos realizado, o aquello que hemos, aisladamente, hemos programado; y...¿qué ocurre? Sólo hay que recurrir a la experiencia: nuestra vida es un VAIVÉN, es un complejo entramado de idas y venidas que, lentamente, van oscureciendo el SOL Y CLARIDAD DE LO QUE SOMOS Y VIVIMOS. SOLO DIOS BASTA...DEUS MEUS ET OMNIA... QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA... et LUX FACTA EST..., Y VIO DIOS QUE TODO ERA BUENO.  No Rompamos el equilibrio y bondad de la que Él buen Dios ha adornado nuestra vida; no queramos arrogarnos el título de creador que sólo a Dios conviene. A nosotros, nos  corresponde : ADORAR, LENAR DE BELLEZA Y ARMONÍA HASTA EL MISMO SUFRIMIENTO Y DESORDEN DE NUESTROS HERMANOS. Es nuestra gran y buena noticia. Dios es la paz en la tormenta, el amor en tanta confusión y dispersión de corazones. No nos cantemos de proyectar, programar y ofrecer DESDE DIOS Y CON DIOS. Seremos instrumentos eficaces de amor y bondad en el mundo de hoy.


JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2020
De buena mañana, abrimos los ojos a este día tan especial; es el Stmo. SALVADOR, es la transfiguración del Señor. Para Onda es su fiesta entrañable; para todos, es la nueva creación realizada por Jesús, el Señor. Si grande fue la creación, consoladores, afectuosa y obra de arte fue la redención. Yo la califico de OBRA MSESTRA, pues fue capaz de ensamblar, en perfecta armonía, todo lo que el mal había desviado. Era necesario una intervención divina que unirse volviera a su prístina claridad tanto desorden que se había instaurado en el mundo. El Tabor, mítica montaña apenas 300 m de altura, es, místicamente, la montaña más elevada a la que puede aspirar la persona humana de toda la humanidad. Ahí contemplamos al SALVADOR, ala transfiguración del Señor, a lo que cada uno de nosotros estamos destinsdos en manos del  Señor. El Tabor es nuestro corazón, y, al igual que aquella mítica y mística montaña también nosotros vamos adaptándonos y moldeándonosal compás del pincel divino que no casa de crear su obra de salvación en cada uno de nosotros. Buena fiesta y felicitación a todos los de Onda y a todos lo que llevan este hermoso nombre de Salvador.

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2020
Una pequeña reflexión vespertina. Me viene a la memoria dos personajes que cambiaron el rumbo de la Iglesia. Son San Francico y Santo Domingo. Muy brevemente; de la nada, olvidándose de sí mismos, encontraron la libertad de Ser conducidos por Dios y renovar, incluso sin pretenderlo, todo el aspecto de la Iglesia. Su libertad restauró sus vidas y la vida de los demás. Esta pequeña reflexión sólo es un anticipo y expresión de lo mucho que, restaurados en Dios, podemos contagiar a los demás. Hasta mañana desde Salamanca.

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2020
Seguimos con ambiente franciscano; acabamos de pasar la Porziúncula, o la FIESTA del Perdón, y estamos ya de lleno en lo que es la novena preparatoria para la gran fiesta de Santa Clara que celebramos el día 11 de Agosto. Es la gran figura evangélico-franciscana de Santa Clara, la plantita insignificante de San Francisco, como solía llamarse ella. Mirad, San Francisco tuvo una intuición especial, llamaríamos: una Inspiración divina; a saber: VIVIR EL SANTO EVANGELIO EN POBREZA Y HUMILDAD; POBREZA y humildad que le conducía a una actitud de servicio a los más pobres y humildes desde el último lugar, desde el estrato más bajo de la sociedad. De ahí viene el que a los frailes, seguidores de nuestro Santo, se llamen menores, que era, en aquel tiempo, el estrato más bajo de la sociedad. Aún hay, hoy, seguidores del que se llaman: mínimos. Pues, bien, la concreción de ese estilo de vida evangélico-franciscana que concibe y concibió nuestro Santo, se encuentra REFLEJADO Y REALIZADO EN LA FIGURA DE SANTA CLARA. Así, se refleja, aún hoy en día, en aquellos vetusto, pobres y hablantes muros del territorio de San Damián, donde nuestra Santa vivió alrededor de cuarenta y siete años, la nayoŕía de ellos enferma en su cama. San Damián sigue, hoy, hablando el lenguaje de Santa Clara: POBREZA, humildad, plegaria, soledad, admiración, belleza, fraternidad, silencio, acogida y preocupación por los pobres. Conocer el franciscanismo es VERLO REFLEJADO Y VIVIDO EN LA FIGURA SIN PAR DE SANTA CLARA. Hay aún más detalles que alimentan nuestro espíritu  y que iremos presentando poco. Despierta, hoy, al grito de Santa Clara, que te habla de Evangelio, con la nitidez de su caída escondida en el eremitorio de San Damián.



LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2020
MI HERMANO, COMO TU, SEÑOR, ESTÁ EN EL CENTRO 
DE MI VIDA

Aún resuenan las Palabras de Jesús: dadles vosotros de comer; ante las afirmaciones evasivas de los discípulos, Jesús responde: Darles vosotros de comer ; ante las pretensiones práctica y bien pensadas de los mismos DISCÍPULOS, ,Jesús insiste de nuevo: dadles vosotros de comer, aunque sean cinco mil, no importa; para los milagros, no hay límites; es lo mismo que sean cuarenta que cinco mil; y el milagro no esta en la multiplicación de los panes; el milagro radica en el sentarse en comunión ante y con Jesús, compartir con los hermanos lo poco que tenemos y..., ¡SE DA EL MILAGRO! SIEMPRE HAY PARA TODOS Y...SOBRA. Son demasiado fuertes los problemas de los hermanos, para que, inconsciente y evasivamente, los dejemos, exclusivamente, en manos de los demás. Es la pregunta que, hoy, nos dirige Dios, el Señor, a cada uno de nosotros: ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO? La respuesta debe ser de cada uno de nosotros; ojalá que le demos la que conviene: MI HERMANO, COMO TÚ, SEÑOR, ESTÁ EN EL CENTRO DE MI VIDA. Ora, con entrega, por aquel hermano que sabes, lo necesita. Es como cumplirás el mandato de Jesús: DADLES VOSOTROS DE COMER.



DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2020
PERDÓN, LIBERACIÓN PERSONAL
Haz clic en la imagen para ver el vídeo 
"La Porciúncula de San Francisco y su Indulgencia"

Ya ha llegado; es hoy, LA FIESTA DEL PERDÓN; sí, hacer fiesta del perdón, que es la liberación total de la persona. Y es curioso; para ello, no hay nunca una motivación lógica o racional. Fijaos en la etimología de la palabra PERDÓN: per- don; la primera preposición como prefijo nos coloca o nos proyecta hacia alguien; sería una dirección hacia... alguien próximo: Y la segunda nos indica aquello que debemos ofrecer, que es un don, un regalo. No hay en ello, explicación lógica o racional; desvirtuado la palabra si le ponemos dicha connotación. Todo el ello es GRATUIDAD, OFRECIMIENTO, REGALO.  Y ...¿Quién se beneficia de ello? ¿Es sólo la persona perdonada? ¿Hay en ello connotaciones personales?  Vayamos a la plegaria simple de San Francisco: PUES, PERDONANDO, SE ES PERDONADO..., PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS. Perdón es, en primer lugar, LIBERACIÓN PERSONAL, Y, A CONTINUACIÓN, CAMINO SEGURO DE PERDÓN,  IGUALMENTE, PERSONAL. Ya veis, no hay motivación racional; en cambio, los efectos posteriores no pueden ser más evidente y espectaculares en nuestra persona. Apenas, hoy, despiertes, siente y experimenta el perdón de Dios, y la maravilla de regalar ese mismo perdón a los demás.

No s'oblideu, avui és la Mare de Déu dels Àngels, nuestra Señora de los Angeles; a la Virgen, bajo está advocación,  está dedicada la Porciúncula y la gran basílica que la protege. Se dice que San Francisco oyó y vio a María rodeada de ángeles en la Porciúncula; de ahí, la dedicatoria a ella y la prohibición de que, de ninguna manera, los frailes abandonasen aquel lugar tan especial. No s'oblideu de felicitar a les  María Àngels, Ángeles y demás variantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDEMOS LOS PEQUEÑOS DETALLES

EJERCICIOS ESPIRITUALES

¿QUIÉN ERES TU, OH DIOS, Y QUIÉN SOY YO?