REFLEXIONES DEL 14 AL 20 DE JUNIO. XI SEMANA T.O.

SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 2020
DEL FRACASO AL TRIUNFO CON EL AMOR DE JESÚS


        Ayer, celebrábamos el Corazón de Jesús; hoy, el Corazón de la bienaventuranzas Virgen María. Las festividades bajo el mismo único y esencial denominador: EL AMOR. No podía ser de otra manera. EL ECCE HOMO Y ECCE MARÍA. Contemplar a Jesús angustiado, traspasado y marginado, e, igualmente, encontrar a María; y ambos, fieles modelos de nuestro viaje espiritual. No existe el fracaso en este nuestro caminar; y eso, aunque contemplamos a Jesús, sólo y abandonado en la Cruz; no contemplamos el fracaso, aunque María, rota de dolor, esté a los pies de Jesús en la Cruz. . Sus corazones son de amor, de amor redentor, de amor omnipotente, de amor modelo de nuestro caminar. El Corazón de Jesús es de vida, aunque tenga apariencia de muerte; el Corazón de  Jesús es de triunfo, aunque hayan visos de fracaso; el Corazón de Jesús es de paz y horizonte, aunque sea la impotencia y el muro lo que a primera vista se presente. Y María recalca, confirma en criatura humana elevada a una cima especial, el mismo paradigma que en Jesús contemplamos. Si son nuestros modelos es porque los debemos imitar. Sí, la vida tiene momentos de fracaso, sufrimiento, impotencia; pero, nasa de ello responde a esa realidad. Con el AMOR se convierte en triunfo, redención, vida. Son los milagros del Corazón de Jesús y el Corazón de María que ambos nos acompañan en nuestro viaje espiritual. Hagamos, pues, esté final tan hermoso: CORAZÓN DE JESÚS, CORAZÓN DE MARÍA Y CORAZÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS; los tres identificados. Es el SUMMUM, LA PLENITUD DEL AMOR. ya hemos convertido en paz y amor nuestro a veces cansino caminar, pues vivimos con ellos el triunfo real y verdadero del amor.





VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2020
EL REPOSO DEL ALMA ESTÁ EN EL AMOR

     
     Solemnidad del Corazón de Jesús. Ha sido una realidad que ha ido cada día in crescendo. Parece que todo lo anteriormente vivido se haya centrado en este viernes en el que celebramos EL CORAZÓN DE JESÚS. Hemos apuntado por ACTIVA, pasiva y perifrástica la OMNIPOTENCIA DEL AMOR; el Dios AMOR cuyo objetivo fundamental es el que nosotros, conscientes de la fuerza recibida, seamos capaces de superar los muros insalvables que obstaculizan el desarrollo integral de nuestra vida. Es el regalo del AMOR, que el Corazón de Jesús realiza, MUCHÍSIMA ATENCIÓN, DESDE LA HUMILDAD. No hay poder, dominio o cualquier otro tipo de explotación. El evangelio emplea dos adjetivos: MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN. Es la profundidad de estas actitudes que, vividas en su verdadera esencia, dan como resultado: el reposo del alma, y ENCONTRARÉIS VUESTRO DESCANSO. No penséis en cualquier tipo de inactividad o en unas tranquilas vacaciones veraniegas; nada de eso; el reposo del alma, el descanso es que nos hemos sumergido en las manos del Amor. Ese es el verdadero reposo del amor; y, aunque, se habla y se ha hablado del REINADO DEL CORAZÓN DE JESÚS, no está unida está connotación a ningún matiz que pueda extrañar aspectos humanos llamativos. No; es el Reinado del amor desde la pequeñez, humildad, la mansedumbre que son la verdadera cuna del AMOR.  MIREMOS AL CORAZÓN DE JESÚS, o mejor dicho, dejémonos mirar por esa mirada serena y cautivadora, y, como en Jesús, de nuestro corazón, saldrán fuentes de agua VIVA, que llenarán de amor a todos los hermano. Sólo hemos de aprender el camino que Él nos presenta: SER MANSOS Y HUMILDES DE CORAZÓN y encontraremos y seremos; encontraremos el reposo del alma en el amor, y seremos eso mismo para tantos hermanos nuestros que anhelan esa misma dimensión. Buena fiesta del CORAZÓN DE JESÚS.
P. Llopis (19/06/20)


JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2020
SEA LO QUE SEA, LO ACEPTARÉ CON GUSTO




         Y...¿qué camino hemos de seguir? ¿cuál es nuestro camino? EL MÍO, aquel del no tengo ninguna duda, está diseñado para mí. Es un discernimiento que día a día hemos de estar realizando. Es está la verdadera renovación de nuestra vida espiritual. Efectívamente,  de una manera aparentemente abstracta y general, nuestro camino es SEGUIR EL MENSAJE DEL PADRE-MADRE-DIOS QUE NOS TRANSMITE JESÚS, EL HIJO. Para ello, hemos de estar en contacto co ellos: con Jesús y con el Padre. Nuestra vida es respuesta a lo que hacía Jesús: MI MISIÓN ES LLEVAR A CABO LA VOLUNTAD DEL PADRE. El Hijo y el Padre forman una unidad en el Espíritu Santo. La concreción es total. Jesús nunca duda de cómo llevar a buen puerto, en la realidad de cada día lo que son las consecuencias de eses estrecho contacto que ellos siempre mantienen. Por tanto, lo que es un pilar inamovible es la relación de amistad, comunión y unidad en la que Ellos viven y desarrollan. Es esto lo que mantiene abierto el canal de disponibilidad abierto a la voluntad de Dios; y, como consecuencia, en la vida práctica, SEA LO QUE SEA LO QUE EN TU VIDA APAREZCA, LO ACEPTARÉ CON GUSTO, porque sé que tiene su origen en las fuentes claras y sonoras DE DIOS QUE ES MI PADRE; y Dios, mi Padre-Maxdre, no puede pensar y presentar nada que no sea el bien y el provecho de nosotros, sus hijos.  Vamos a acoger lo que, hoy, Él nos tiene reservado a cada uno de nosotros.  Es una misiva de bondad y amor para cada uno de nosotros.





MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2020
CON DIOS, POR EL CAMINO DE NUESTRA FRAGILIDAD

Son los retos del Señor. El Amor de Dios tiene sus propios retos que, vistos en su perspectiva humana, son IMPOSIBLES de alcanzar e inimaginables. Hace unos días, lo veíamos: QUIE NO COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, NO TIENE VIDA... hoy, en la Eucaristía, así, sin más, nos grita: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, ORAD POR LOS QUE OS PERSIGUEN Y CALUMNIAN, REZAD POR ELLOS. Esto es demasiado; pues..., sí, es inalcanzable a toda REALIDAD humana; en cambio, ahí está; el Señor no rebaja ni un céntimo, no quita ni una letra: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS. ¿Nos quiere llevar el Señor al fracaso? No, de ninguna manera; el Señor nos quiere llevar a la cima del amor; ese amor que no conoce límites, porque es LA ENCARNACIÓN DEL MISMO DIOS CON EL QUE ES POSIBLE Y FÁCIL ESCALAR LAS CUMBRES MÁS ESCABROSAS E INALCANZABLES. Este es el SECRETO. Actuamos y vivimos identificados con Dios Padre-amor, Quien sólo sabe conducirnos por el milagro del amor; y aquello que, para nuestra fragilidad y debilidad, le resulta inalcanzable, es Dios, con su presencia, Quien lo realiza. Salir victorioso en esta hazaña, es ESCALAR las cimas más altas del amor, desde donde contemplaba los panoramas más hermosos y serenos de tu vida. Esto lo entiende quien experimenta la presencia milagrosa de Dios. Despierta que Dios, hoy, quiere hacer algo grande en tu vida.
P. Llopis (17/06/20)

MARTES, 16 DE JUNIO DE 2020
FUERZA DE DIOS, CONDÚCENOS

          Ayer en la Eucaristía, la Palabra de Dios fue impactante. Yo creo que nos conduce al centro y meollo de nuestra vida en seguimiento de Jesús. Yo viví y vivo intensamente aquel aspecto de la No VIOLENCIA ACTIVA. Tuve el gozo de participar en Montes Claros, en Cantabria, en uno de los campamentos de esta comunidad, a la sazón dirigida por el mítico y carismático Lanza del Vasto, discípulo directo y presencial de Gandhi; incluso, este compartiendo su vida comunitaria en una de sus comunidades en Francia cerca o al interior  de Beziers. En una de sus charlas , empezaba su charla Lanza del Vasto con esta frase: ¡Eh! Que tengo otra mejilla...., como dando a entender su posición ante los golpes y afrenta de los demás. Es la no violencia ACTIVA, que es, todo junto: no venganza, perdón y denuncia de la injusticia. Nunca es una pasiva resignación, un soportar estoicamente esa situación. Sí, aquí  estoy, tengo otra mejilla, pero, lo que estás haciendo, el modo como estás actuando no es el correcto  debes ser consciente de que no estoy de acuerdo con la actitud que estás presentando. Yo no me vengaré haciéndote lo mismo; eso nunca; recibirás mi respuesta de amor, y, con ella, mi firme denuncia del error en que te encuentras. Es también la orientación de Jesús ante la bofetada en la Pasión: SI HE HABLADO MAL, DIME EN QUÉ; Y SI HE HABLADO BIEN ¿POR QUÉ ME PEGAS? ES LA DENUNCIA del error del otro. Es la fuerza de Dios la que nos conduce por este camino difícil, sí, pero es el que quiere y exige la vivencia del amor.
P. Llopis (16/06/20)



LUNES, 15 DE JUNIO DE 2020
¡QUE EL RACO SEA REFLEJO DEL AMOR DE DIOS!

En el Racó, fue un Corpus muy especial; hubo Eucaristía central, adoración e incluso, PROCESIÓN. El Señor paseó por el Racó; el Señor bendijo al Racó. Los participantes, ya veis, CINCO EN TOTAL, sentimos algo especial; hay cosas que, por su misterio, dejan huella indeleble. No había nada preparado; fue todo inspiración del Señor. Estamos en la adoración, en ese silencio profundo ante el Señor, y surge lo inesperado: VAMOS A HACER LA PROCESIÓN POR EL RACÓ. La aprobación de parte de la multitud, éramos cinco, fue espontánea y general. Nuestra salida de la capilla con la custodia fue inenarrable; el Señor sale a escena, mirando de cerca, de frente, de lado al Racó. La verdad que fue tan intensa nuestra experiencia que no nos salía cantar. Toda ella la hicimos en silencio; pero, ha sido el silencio más sonoro que ha habido en el Racó. Contábamos nosotros de corazón sin cantar; escuchábamos a todo el Racó unirse a la indolora melodía. Y el final, el SUMMUM: LA BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO. Primero, la recibieron, la recibimos los participantes; como hemos dicho: cinco en total en directo; nunca tan pocos han sido una gran multitud, incontable; no sé los que nos siguieron por los medios acostumbrados. Sentimos penetrar dentro muy adentro de nosotros la fuerza persuasiva del amor de Dios; a continuación, la BENDUCIÓN AL RACÓ;  que el Racó sea reflejo del amor de Dios; que todos los hermanos se llenen de ese amor y contagie a los demás. Todo el Racó se llenó de su bendición: la casa, los animales, sus árboles en toda su variedad, la huerta. Todo en el Racó ha de hablar del Amor de Dios. Que nosotros no sepamos manifestar sino el amor de Dios. Ha sido un Corpus...de corazón...alma ...y vida.
P. Llopis (15/06/20)



DOMINGO, 14 DE JUNIO DE 2020
MANJAR DE AMOR DIVINO PARA HAMBRIENTO DESEO


          Ya hemos llegado, es la fiesta del CORPUS CHRISTI, cantemos al amor de los amores; es el centro y guía, es la fiesta del Pastor y del Pasto; nos guía y nos ALIMENTA; es el que sabe de nuestras cuitas y anhelos, y pone a ellos su celestial remedio; el más eficaz y de necesario consuelo; no miremos nunca hacia otro lado, que no encontraremos mejor remedio. Es Jesús que se convierte en manjar de amor para nuestro hambriento deseo. No hay mayor ni más eficaz consuelo que el manjar de amor divino que en nosotros en humano se transforma. Es amor, es divino, pues es el mismo Dios Quien lo habita, y es humano, por que en nosotros, por doquier, nos habita. Celebremos el AMOR, el que ya nos ha llegado y continuamente nos invita a hacer de nuestra vida la más hermosa fiesta. No miremos a  otro lado, pues todo lo que encontraremos al borde del camino siempre nos hallaremos; el AMOR que celebramos nos centra en nuestro destino, nos aleja de desmanes y apariencias, nos hace salir de nuestras absurdas oscuridades, y, a gritos, con voz muy queda y constante, a mirar nos invita al AMOR DE LOS AMORES que es nuestro nuevo amanecer y nuestro sol brillante. Hoy es el CORPUS.
Celebremos el AMOR QUE NOS LLEGA para, en nuestro corazón, quedarse, y a hacer de nuestra historia, de cada paso de nuestro cansino caminar, AMOR DE LOS AMORES, puerta abierta al perdón sin medida, paz y acogida a quien en cualquier necesidad se encuentra, y grito de AMOR QUE A TODOS A SER AMADOS Y AMAR, INVITA. Dejemos que el AMOR, el AMOR DE LOS AMORES, NOS AME; dejémonos ser lo que de verdad somos; y de nuestra vida, fuentes de paz, amor y vida brotarán  sin fin para nuestros hermanos. Hoy, es un magnífico despertar: es el CORPUS, el día de la Caridad. Es el amor que nos DESPIERTA a....ESTAR CON LOS HERMANOS. Buena fiesta del Corpus.
P. Llopis (14/06/20)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDEMOS LOS PEQUEÑOS DETALLES

EJERCICIOS ESPIRITUALES

¿QUIÉN ERES TU, OH DIOS, Y QUIÉN SOY YO?