REFLEXIONES DEL 19 AL 25 DE JULIO. SEMANA XVI T.O.
SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2020
NOS SENTIMOS PROYECTADOS HACIA UN NUEVO Y CONSTANTE CAMINAR
VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020
AQUELLO QUE TE CONVIENE, SUCEDERÁ
JUEVES, 23 DE JULIO DE 2020
LA LLAMA EFICAZ DEL AMOR
MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2020
JESÚS NOS MUESTRA EL CAMINO, CON SU VIDA
MARTES, 21 DE JULIO DE 2020
RADICAL CONFIANZA EN EL SEÑOR
LUNES, 20 DE JULIO DE 2020
NOS SENTIMOS PROYECTADOS HACIA UN NUEVO Y CONSTANTE CAMINAR
Fiesta de Santiago Apóstol. Es bueno recordar el bien que nos ha hecho esta festividad. Son muchas las experiencias unidas a nuestro Santo. En el año 2000 era, diríamos, la cumbre, de esta peregrinación. La empezábamos el día uno de Julio, y treinta y tres días seguidos, constituyeron el esquema de esta peregrinación; días de búsqueda, cansancio, convivencia, plegaria, paciencia y, sobre todo, paz y fraternidad. El camino se hacía fe intensa y deseos de constantes de superación en todos los órdenes. Nadie ni nada interceptaba nuestro caminar; y cuanto más él adelantaba, mayor era el gozo que en nosotros reposaba. Después de veinte años de aquel acontecimiento, sigue viva su influencia y presencia en todos los que tuvimos el gozo de experimentar la. Y el final, la ciudad de Santiago y el abrazo tierno, feliz al Apóstol. Era como decir un sí a nuestra fe, al gozo de creer, que en cada paso del camino se había intensificado. Su lentitud hacía que está fe, hecha búsqueda, arraigara, con más claridad y profundidad, en cada uno de nuestros corazones. Hoy, fiesta de Santiago, lo recordamos con verdadero agradecimiento. Y...¿,Cómo no? Estamos en el final de una semana especial. Algunos lo habéis podido seguir por las redes. Estamos agradecidos a Dios y a los hermanos por todo lo que ellos han supuesto. Nos sentimos como proyectados hacia un nuevo y constante caminar. Cada día, diría que cada momento, ha sido una nueva sorpresa de Dios. Y eso, simplemente, porque hemos sido capaces de olvidarnos de todo, y dejarnos llenar. Todo y todos, en manos de Dios, hemos sido los instrumentos válidos y eficaces de una tal experiencia. Démosle gracias a Dios por tantos dones.
P. Llopis (25/07/20)
VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020
AQUELLO QUE TE CONVIENE, SUCEDERÁ
Necesitamos estar en sintonía; es decir: en comunicación constante; que surja esa virtud de la espontaneidad, de la claridad, de la sinceridad. Son virtudes que no hemos de conseguir a base de esfuerzos, de voluntad, sino a base de ejercicio constante, de comunicación sin fin. Es este nuestro diálogo comunicativo con Dios. No es el que nace o tiene su origen en exigencias o necesidades concretas, sino el que tiene su fuente en el día, momento a momento, aunque, aparentemente, no haya ninguna necesidad exigente. Es, entonces, cuando estás poniendo la base de la perfecta comunicación, del diálogo continuado y de la sintonía perfecta. Dios y cada uno de nosotros sintonizamos en el día a día, como dos verdaderos amigos, en el argot evangélico, como dos verdaderos hermanos. Pueden venir, después, las necesidades urgentes, o las dificultades exigentes, no importa. Las encuadramos, las encajamos en esa nuestra sintonía amigable y perfecta con Dios; y el resultado: sorprendente, no puede fallar: AQUELLO QUE TE CONVIENE, SUCEDERÁ. Incluso, experimentarás eso que San Francisco llamaba: DULCEDUMBRE DEL ALMA Y DEL CUERPO; y eso, independientemente, del curso que tome la vida, o del devenir de esas mismas dificultades o problemas. Lo que importa es la SINTONÍA, que el ESTAR CON... El caminar siempre acompañado, de la mano y corazón con Jesús. Es el camino perfecto que conduce a la plena fraternidad.
P. Llopis (24/07/20)
JUEVES, 23 DE JULIO DE 2020
LA LLAMA EFICAZ DEL AMOR
Y continuamos con nuestros ejercicios espirituales, con nuestro camino interior-exterior. No nos deja sólos el Señor en ese nuestro caminar. Mirad, un punto de apoyo importantísimo es : LA FAMILIA; y dentro de la familia, como cimiento inconmovible: el MATRIMONIO. Es el Señor, diríamos, Quien delega en el MATRIMONIO toda su fuerza, gracia y ternura con un único obletivo: llenar de felicidad a ambos. Han de ser conscientes y no mirar hacia otro lado y malestar tantos dones; el egoísmo persona hace que se desparramen dichos dones, y, entonces, la pareja, el MATRIMONIO se convierta en una carga. La línea fronteriza es muy sutil, y pasa ,en con mucha facilidad, del cielo al infierno. Y Dios ha instituído el MATRIMONIO como estancia y vivencia de la Paz y felicidad. La relación sincera y profunda de ambos en el MATRIMONIO es la verdadera respuesta en la tierra a la felicidad de Dios en el cielo. Ya veis, sed fieles a esa misión tan hermoso de amaros, al misterio y maravilla de crear, de ser depositarios especiales del amor de Dios en la tierra. Es una verdadera y profunda vocación que facilita y da alas a ese viaje interior que estamos realizando. No son dos en el matrimonio; son tres: el marido-la esposa-Dios
Y así, intercomunicador, relacionados y, en tantas ocasiones, IDENTIFICADOS. Y el resultado: la llama eficaz del amor. Hoy, al despertar, ser se.nsibles a la llama divina del amor.
P. Llopis (23/07/20)
MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2020
JESÚS NOS MUESTRA EL CAMINO, CON SU VIDA
Dios no nos deja sólos en ese nuestro viaje interior-exterior. En primer lugar, Él es el primero que lo recorre. Lo recorre con su vida, lo experimenta hasta la saciedad; sabe de sus inclemencias y sinsabores. Y de su experiencia en este aventurado viaje, extrae y proyecta sus enseñanzas. De ello es testimonio, aquellas míticas palabra con las que empieza algunas enseñanzas: habéis oído que se dijo,.., pero..., YO OS DIGO; es decir: DESDE LA EXPERIENCIA DE MI CAMINAR, YO OS PUEDO DECIR Y ENSEÑAR. Sabe, por tanto, todo lo que sucede en esa hermosa aventura y nos muestra, con mucha claridad, el camino. Y no acaba aquí su misión y enseñanza; hay que superar las ingentes dificultades que el camino nos ofrece: por tanto, es Él, primero, el que atraviesa las dificultades; pasa noches enteras en plegaria, su misión es cumplir la voluntad del Padre; con ÉL, con el Padre, hay una relación filial y afectiva. Diríamos que se desahogar con Dios, su Padre, de una manera constante y afectuosa. La revelación funda.mental de Jesús es la PATERNIDAD DE DIOS,: Dios es el ABBA para cada uno de nosotros. Y así nos lo enseña. Nos muestra, con su vida, cómo superar los obstáculos que, incontestablemente, aparecen y aparecerán en nuestra vida. No olvides, Dios es el ABBA, EL PADRE, EL PAPÁ. descarga en ÉL tus afanes, y Él te sustentará. Camina con la mirada fija en el ABBA-DIOS, y tu paso será seguro como el de un atleta.
P. Llopis (22/07/20)
MARTES, 21 DE JULIO DE 2020
RADICAL CONFIANZA EN EL SEÑOR
Día muy importante; hemos puesto la base, los cimientos. Con frecuencia, constatamos un cierto indiferentismo respecto a esta dimensión: cuidar aquello que no se ve, mimar aquello que sustenta nuestro edificio. Y...¿Qué es? Yo os lo diría de esta manera: una RADICAL CONFIANZA EN EL SEÑOR. Es cierto; si está dimensión no está, flojea todo el resto del edificio; incluso, empezamos una búsqueda constante e inconsciente de sustitutivos que vienen, por su inoperancia, a agravar la situación. Cuando está radical confianza está firme, es cuando se operan los milagros. No olvidemos: la dimensión del Señor son los milagros. Entramos en la verdadera esencia de Jesús: su pequeñez, su humildad su insignificancia; son las características de la eficacia; Jesús sabe realizar los milagros desde estas insignificantes realidades. El poder, el saber y el tener nunca realizan milagros; lo que corresponde a ellos es lo previsible, y, en muchas ocasiones, el vacío. En cambio, si ponemos de base nuestra confianza ilimitada en el Señor, abrimos la puerta a la sorpresa, y todo ello nos hace superar, de una manera milagrosa, todo aquello que, de una manera humana, era y veíamos imposible. He aquí el verdadero milagro: el amor sin medida a quien no es amable; el perdón sin límites a quien no se lo merece; el volver siempre y constantemente a empezar, aunque el aparente fracaso nos acose. Hoy hemos de intensificar está nuestra confianza en el Señor; quiere hacer en nosotros el milagro....de nuestro nuevo amanecer.
P. Llopis (21/07/20)
LUNES, 20 DE JULIO DE 2020
Busca un sitio, un espacio, e.n el que reposar; o lo que es lo mismo: VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS, Y YO OS ALIVIARÉ. Es muy importante ese espacio-lugar-persona en el que reposar, encontrar el descanso del alma. Hoy, empezamos en el Racó estos nuestros ejercicios-jornadas; su objetivo es : EL REPOSO, EL DESCANSO DEL ALMA. Mirar a Jesús y descansar; o, si preferís: DEJARNOS MIRAR POR JESÚS Y REPOSAR. Es la satisfacción del alma, el reconocimiento de lo que somos, la plena reconciliación con nosotros mismos, que conlleva la pacificación del alma. Es esa mirada de Jesús que borra, destruye, toda violencia sobre nosotros mismos, y nos hace ver el panorama de nosotros mismos con la Paz y esperanza de Jesús y con el realismo sincero y gozoso que Él inspira. Es el verdadero sentido de nosotros mismos, el punto de apoyo que nos puede proyectar, con eficacia, hacia nuestra verdadera aventura de nuestro convivir con los hermanos. Este reposo, descanso del alma no es estático; es decir: no es para provecho personal; sería la muerte del mismo. Es un descanso dinámico, activo;es un descanso que no nos deja descansar, y nos proyecta hacia esa esencial aventura de encontrarnos con los hermanos. Esa es la plenitud del reposo, del descanso. Y esa es la finalidad de estos días que el Racó ofrece, a partir de hoy, a los hermanos. Despierta y dispón tu espíritu a esta hermosa aventura de reposar en Jesús.
P. Llopis (20/07/20)
DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2020
PEDIR A DIOS LO QUE NOS CONVIENE
En muchas ocasiones, hemos dicho y hablado de la "debilidad esencial" de la persona. Ella está incrustada en todos los poros de nuestra realidad. Con toda verdad, podemos afirmar: somos débiles. Y...¿sabréis en qué se manifiesta, con mucha claridad, está nuestra debilidad? No sé si lo vais a adivinar. Pues bien, os lo voy a decir: EN NUESTRA PLEGARIA. Y no es...porque, en ella, nos distraemos; o..., porque, en ella nos asalta todo tipo de pensamientos; no, no y mil veces no. Es en la plegaria, porque en ella es el espacio en el que manifestamos una superficialidad total. Sí, pedimos sin darnos cuenta, si aquello que pedimos es, realmente, aquello que nos conviene. Llegar a pedirle al Señor que se cumpla en nosotros LA VOLUNTAD DE DIOS, lo decimos en el Padre nuestro, pero, lo olvidamos inmediatamente y, rápidamente entramos en la dimensión de la superficialidad y debilidad, que es pedirle al Señor aquello que conviene a nuestra comodidad. Llegar a la voluntad de Dios es un proceso por el que dejamos que el Espíritu sea el protagonista de nuestro silencio, y grite en nuestro interior que, adecuarnos a la sencilla voluntad de Dios, es el mayor y mas eficaz plegaria que al Señor podemos elevar. Despertamos, y, al despertar, seamos y estemos abiertos a la enseñanza del Espíritu: susurra al corazón la VOLUNTAD DE DIOS, que siempre es la madurez del amor, la Paz y el bien.
P. Llopis (19/07/20)







Comentarios
Publicar un comentario