REFLEXIONES DEL 5 AL 11 DE JULIO DE 2020. SEMANA XIV DEL T.O.
SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020
LA FE ILUMINA EL SUFRIMIENTO
VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
VIRGEN DEL CARMEN, CAMINO HACIA CRISTO
JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020
DESDE LA ACEPTACIÓN Y CONTEMPLACIÓN DE LA CRUZ
MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2020
ACOMPAÑADOS POR EL, EXPERIMENTAR LA NADA
DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2020
LA FE ILUMINA EL SUFRIMIENTO
Respuesta integral al sufrimiento; es lo que queremos reflexionar a lo largo del día de hoy. Sí contemplamos a Jesús, constatamos este hecho: el sufrimiento forma parte esencial de su vida y de su misión redentora. Este, el sufrimiento, es y tiene un camino bien definido y patente en la vida de Jesús; es Él, el Señor , Quien se entrega a la muerte; es el Señor Quien sube a Jerusalén incluso a sabiendas de que lo van a matar y crucificar; y esto, a pesar de la oposición de San Pedro que no entiende un tal comportamiento. Jesús lo califica de demoníaco. Hay una realidad que está por encima del mismo sufrimiento; es EL AMOR. El absurdo es eliminar el amor de nuestra vida; es cuando todo se difumina, se oscurece, se deteriora; la luz la da el amor, y es este, el amor, quien atraviesa el sufrimiento. No es el trípode hoy tan deseado quien sostiene nuestra vida; a saber: el dinero, la razón y el poder; es esto lo que constituye la verdadera deformación de nuestra persona; esta, la persona está constituida para ser amada y para amar; y lo que la deforma hasta hacer de ella un verdadero monstruo, no es el sufrimiento, sino el culto que nuestra sociedad pregona a esta trilogía anteriormente enumerada. Con el AMOR, verdadero motor de nuestra vida, aparecen sus satélites y constelaciones adherentes: la paz, la gratitud, el bien, la paciencia, la mansedumbre y todo un firmamento que embellecer y desarrolla en su verdadera dirección, la realidad esencial de nuestra persona. El Racó quiere ser, en su humildad y sencillez, esa pequeña llama de amor que ilumine tanto sufrimiento. La verdad que afecta a todos; todos, de una manera u otra, nos encontramos con esta realidad del sufrimiento; en vez de alimentarnos, APRENDAMOS, CON JESÚS, A ESCUCHARLO DESDE EL AMOR. Triunfará el amor. Todo ello, a partir de las 10'00 h , será objeto de reflexión en el Racó; ya sabéis, lo coordinará y dirigirá Josep- Lluis, médico y especialista en estas lides desde todos los puntos de vista. No olvidemos: la fe ilumina el sufrimiento.
No oblideu, avui és San Benet, San Benito, San Benedicto, el patrón de Europa; es el padre y fundador del monacato en occidente. El que supo combinar, en perfecta simetría, la lectura meditada de la Palabra de Dios, las alabanzas litúrgica con un ritmo equilibrado de trabajo, salpicado todo ello de caridad fraterna. Sus monasterios que, después de su muerte, ya pasaban de mil, eran centros de plegaria, promoción humana y hospitalidad de pobres y peregrinos. Europa se ha ido haciendo al ritmo del Camino de Santiago y los monasterios de San Benito. Algún día la sociedad aprenderá a poner el trabajo en estas coordenadas monástica tan equilibrada y eficaces. Buen día de San Benet.
VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
VIRGEN DEL CARMEN, CAMINO HACIA CRISTO
Hoy nos adentramos en el misterio y grandiosidad de la plegaria; y lo hacemos de la mano de la Virgen María, bajo la esa advocación tan entrañable de la VIRGEN DEL CARMEN. La verdad que, con sólo evocar este nombre, ya es entrar en otra dimensión; volver a esa experiencia de dos realidades interdependientes y acogedoras: MONTE Y CARMELO. El primero, el monte, lo identificamos con el Sinaí, el monte Calvario, la montaña de la Verna; Montes todos ellos que nos retrotraen a profundidad de vida, altura de miras, a contemplación y admiración de la naturaleza, a presencia VIVA y eficaz de la presencia sensible de Dios y a esa patente revelación que el mismo Dios manifiesta por medio de esta orografía. Monte y elevación vienen a ser sinónimos; monte y revelación no se pueden separar. En ellos se escucha esa dimensión contemplativa difícil de descifrar en otras realidades; y, si a este monte añadimos Carmen, Karmel, Carmelo, la conjunción es perfecta; ya nos aparece la figura de María, poseedora de todos los matices que la montaña entraña; es la figura contemplativa de Dios, el faro desde el que navegas con seguridad y plenitud; es María, la Virgen del Carmen, la figura humilde encumbrara a la montaña en la que cada uno de nosotros descubrimos, con suma claridad, el camino seguro a seguir en ese mar de nuestra vida. Ella, la Virgen del Carmen, es puerto seguro, mar y océano sin límites y montaña que nos muestra la verdadera ascensión de nuestra vida en el caminar hacia Cristo, el Señor. Pues bien, no olvidemos que ya estamos en esa novena a la Virgen del Carmen; bajo sus plantas, depositamos tantas personas, realidades, sufrimientos, no olvidemos, que sólo Ella, la Virgen del Carmen, sabe, con gracia, esmero y cariño, sabe, repito, presentar ante Jesús, el Señor. Despierta y mira ese faro en lo alto del monte Carmelo; es María, NUESTRA MADRE, VIRGEN DEL CARMEN.
P. Llopis (10/07/20)
JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020
DESDE LA ACEPTACIÓN Y CONTEMPLACIÓN DE LA CRUZ
Como decíamos ayer: saborear el precioso jardín que nos ha preparado el Señor; no sólo lo ha preparado, es que Él mismo se encarga de custodiarlo y vigilarlo; en él, en el jardín, no puede entrar nadie que no esté en las debidas condiciones, que no lleve el traje de boda, que no esté debidamente acompañado; de no ser así, el destrozo que podríamos causar es muy considerable; sería como dejar entrar a un elefante en una cristalería; no quedaría títere con cabeza. Ahora bien, puede ocurrir lo pertinente, lo que conviene; entonces, el resultado es grandioso. Es como contemplar a Yahvé-Dios, saboreando las excelencias de la creación: Y...VIO DIOS QUE TODO ERA BUENO. Ahora, es Jesús Quien contempla la nueva creación, la maravilla de la Re-creación; y, fijaos bien, DESDE LA CRUZ, el buen, paciente y sorpresivo Jesús contempla el maravilloso espectáculo: Y...VIO JESÚS QUE TODO ES BUENO. Es este el jardín que nos invita Jesús, el Señor, a contemplar: DESDE LA aceptación y contemplación de la Cruz. Es este el reposo de Yahvé, de Jesús, de cada uno de nosotros, después de que cada uno de nosotros, valga la repetición, Yahvé, Jesús y tú y yo hayamos cumplido, hasta la saciedad y el último detalle, la MISIÓN ENNCOMENDADA. El reposo es la contemplación de la plenitud. Despierta y, después a del reposo del cuerpo, experimenta el reposo del alma en el día que se te regala.
P. LLopis (09/07/20)
MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2020
ACOMPAÑADOS POR EL, EXPERIMENTAR LA NADA
Vamos a imaginar; es un campo lleno de flores, de todos los colores y aromas; algo así como se encuentra el Racó en estos momentos gracias al buen gusto y entrega de Mercè. Ahora bien, a la entrada hay un guardián; no todo el mundo puede entrar; sería y es peligroso el dejar entrada a todos y estropear tanta belleza. Este guardián es Jesús, el Señor, sí, es el Señor; es Él quien impide la entrada a todo aquel que apoye su vida en esta fatal trilogía: el tener, el saber y el poder. De ninguna manera los deja entrar; sabe el Señor que destruiría sin compasión todo el hermoso panorama, al que, paradójicamente, nos invita a entrar. Y...¿Quiénes pueden entrar Y saborear las delicias del jardín? Son los que toman su YUGO y se dejan acompañar por Él. Son estos los que disfrutan de las delicias del jardín; saben disfrutar, ya veis, de la suavidad y ligereza de la Cruz; experimentan la plenitud del vacío y de la nada. A este jardín sólo se entra acompañados; el divino guardián, buen conocedor de los corazones, intuye y discierne con toda claridad con quién va nuestro corazón; y sólo admite, en este paseó vital y existencial, su única y exclusiva presencia. Despierta, hoy, a la puerta de este día, está el Señor; quiere hacer de este hermoso amanecer, de este día, el más hermoso jardín que imaginar puedas. Y ya sabes, sólo admite SU ÚNICO Y EXCLUSIVO ACOMPAÑAMIENTO.
P. Llopis (08/07/20)
DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2020
NUESTRO TRIUNFO, HUMILDAD Y EFICACIA
Hay domingos que tienen un matiz especial; y, hoy, lo tiene; sí, lo tiene por LO ENTRAÑABLE del mensaje que nos transmite, por la Palabra que escuchamos. Ya veis, será el árbitro de las Naciones, -Podemos ahora afirmar y poner todas las victorias grandiosas que podamos imaginar- triunfará sobre todos los pueblos; pero, no olvidemos de destacar, lo hará montado SOBRE UN BORRICO. ¡Espectacular! Ya desde el antiguo testamento va apareciendo la característica esencial de sus victorias: DESDE LA HUMILDAD Y POBREZA. El Señor no busca las apariencias, no busca triunfos momentáneo o transitorios; Él siempre reposa en la EFICACIA Y LA VERDAD; y para ello, ha de buscar EL ÚLTIMO LUGAR Qué es el lugar del encuentro, del servicio, desde el que tiene fácil y espontáneo acceso a todo el que sufre y tiene necesidad. Y..., desde ahí, desde ese último y privilegiado lugar, puede gritar al mundo entero: VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS, QUE YO OS ALIVIARÉ. MI YUGO ES LLEVADERO Y MI CARGA LIGERA. Nos muestra el camino a recorrer, el camino de nuestro triunfo, ese camino en el que vivimos la Verdad de nuestra vida, que es el que Él ha recorrido: EL ÚLTIMO, QUE ES EL DE LA HUMILDAD Y LA EFICACIA. Hoy, sí, hay que despertar, sí, repito de nuevo, pero, DESPERTAR A NUESTRO VERDADERO AMANECER, que es ese lugar privilegiado en donde se asienta el Señor con las manos abiertas y con un amor de acogida sin límites; sí unimos nuestras manos a las de Él, caminaremos en la paz y en el amor constantes. Ya sabes: DESPIERTA, DESPERTAD A LA AURORA.
P. Llopis (05/07/20)
LUNES, 6 DE JULIO DE 2020
JESÚS MUESTRA A LOS HUMILDES SU CAMINO
Y seguimos con el domingo pasado; la Palabra de Dios sigue resonando con intensidad; esta es un fiel reflejo de aquella sociedad y de la nuestra. Es la hinchazón de todos aquellos que se creen "sabios"; prestad atención: SE CREEN SABIOS; el que es DE VERDAD SABIO, no cree nunca que llega a esta denominación. En cambio, hoy, como ayer, en tiempo de Jesús, habían falsos sabios; estos eran los que no entendían la vida y las Palabras de Jesús; para ellos, incluso eran un peligro y había que hacerlo desaparecer. Sólo los pequeños eran depositarios de su vida y de su mensaje, y, por lo mismo, sólo los pequeños entendían y asimilable a Jesús; lo cual significa que SOLO los pequeños, los humildes encuentran el DESCANSO DEL ALMA; sólo los pequeños y humildes llevan una carga SUAVE Y LIGERA; SOLO Los pequeños, los humildes en encuentran al Jesús que les acompaña en todos los avatares de la vida, mostrándoles el verdadero camino en su caminar; ya veis, los falsos sabios se quedan con la miseria de lo que se creen que saben, que es el verdadero obstáculo para encontrar en sus vidas el secreto y la sabiduría de existir. No entremos en el orgullo del saber. Quien es "sabio", no presume nunca de su saber; se hace pequeño y HUMILDE y asimila y acepta la VERDAD DE JESÚS Y SU MENSAJE.
P. Llopis (06/07/20)
MARTES, 7 DE JULIO DE 2020
EL DESIERTO, LIBERACIÓN, INTIMIDAD Y ALEJAMIENTO DE LA VULGARIDAD
La llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Y es que hay palabras que no se pueden decir en cualquier lugar. El Corazón necesita el desierto, que viene a ser la liberación, la intimidad, el total alejamiento de la VULGARIDAD. Y es que, si no se dan estas características, el Corazón enmudece, se agosta, queda inerme y sin vida. Es su ambiente, su espíritu, y lo hemos de cuidar, respetar y aceptar. El Señor nos quiere llevar al desierto que es el símbolo de la vaciedad, de la nada y , allí, en ese ese espacio inhóspito, crear vida, realizar el milagro de nuestra verdadera relación con Dios, que se manifiesta con efluvios de amor. El Señor nos quiere despistar, y, para ello, QUIERE alejarnos de todo aquello que es ruido, confusión, superficialidad, apegos; hay que entrar en el mundo del despojo: desvestirnos y dejarnos revestir. Tener la experiencia del desierto que es DISFRUTAR DEL VERDADERO MILAGRO DE NUESTRA VIDA: VER FLORECER UN HERMOSO JARDÍN EN MEDIO DEL DESIERTO DE NUESTRO CORAZÓN; no es la estaticidad del desierto, no es la nulidad de su realidad; es ver crecer la vida en la nada, es perder la vida PARA ENCONTRARLA. El buen Dios extiende su manto de bondad, que con sólo tocar las fibras más íntimas de nuestro ser, de nuestro corazón, hace reverdecer la vida donde sólo existía el caos y la nulidad. Es el momento, ya en ciernes el amanecer y la AURORA, es el momento, repito, de la nueva sorpresa-milagro de tu intimidad con Dios. Deja y abandona que el Señor quiere HABLARTE AL CORAZÓN.
P. Llopis (07/07/20)







Comentarios
Publicar un comentario