REFLEXIONES DEL 9 AL 15 DE AGOSTO
SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2020
Festa de la Mare de Déu! La Mare de Déu gità, la Virgen de Agosto, la Asunción; así denominamos a esta gran fiesta de la Mare de Déu. Es el faro y guía de nuestra vida. La formación de María, como llaman los orientales, auto sacramental en la gran basílica del mismo nombre de Elche; todo tradiciones que reflejan la importancia de esta gran celebración; sin olvidar si no,. todo lo contrario, poniéndolo en primer plano, LA BASÍLICA DE LA DORMICIÓN DE MARÍA, EN JERUSALÉN, SITA JUNTO AL CENÁCULO, que conmemora, precisamente este acontecimiento que, hoy, celebramos. El camino que admiramos en María, es el que tambíén nosotros, gracias al Señor, recordaremos. Nuestro destino, por obra y méritos de Jesús, es ser ACOGIDOS EN ESE LUGAR QUE ÉL MISMO NOS HA PREPARADO, para que estemos con Él por toda la eternidad. Día de luz.!armonía, belleza y plenitud, anticipo de todo lo que el Señor nos tiene reservado a cada uno de nosotros. Gracias, Jesús; gracias, María.
VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020
[5:31, 14/8/2020] P Llopis: El Señor nos regala un nuevo día; despierta tú que duermes, abre los ojos del alma, y admira, no dejes de admirar. El Señor, con su regalo, con sus regalos continuos, quiere una cosa: QUIERE QUE APRENDA.MOS EL HERMOSO LENGUAJE DE ADMIRAR. No seamos ajenos a la belleza; aún a sabiendas de tantos desajustes, no deben ser obsþaculos que i.pidan la admiración de la BUENA NOTICIA DE LA BELLEZA DE DIOS. San Francisco sabía de los estragos del agua en su bravura; pero, ello no le impidió ni le impedía proclamar sus excelencias: hermosa, preciosa y clara. Este hermoso lenguaje de la admiración, como exponente primordial del amor, supera en eficacia y fuerza a todo aquello que pueda interponerse en el camino. Admiramos el nuevo día que nos regala el Señor, que se hace más bello, más armonioso, más lúcido, cuando en él lo completamos con la presencia de los hermanos. Ya ello, supera en belleza , todo lo inimaginable, y eso, a pesar de los posibles conflictos que, en ocasiones, su presencia pueda suponer. No lo olvidemos, si se apodera de nosotros el lenguaje de la admiración, superará todas las fealdades que se puedan presentar. Hoy, despierta atento; te espera la PLENITUD DE LA BELLEZA A ADMIRAR.
Hoy es San Maximiliano Kolbe, franciscano. Campo de concentración de Auschwitz. Allí, su misión es transportar cadáveres al crematorio. Ofrece su vida por la de un padre de familia que iban a matar. En síntesis: es una respuesta viva a los problemas del mundo de hoy: el hambre, la Paz, la reconciliación de unos con otros, el sentido de la vida y de la muerte. Recordad, hoy, San Maximiliano Kolbe, QUIEn supo y nos enseñó la respuesta a todos estos problemas.
JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020
Claro, a medida que subes, experimentas tantas sensaciones y motivaciones nuevas; vas dejando atrás actitudes ineficaces y absurdas, en las que ese yo personal y protagonista se quería imponer, o esa otra actitud del descarte, como dando a entender que uno no tenía nada que ver con los demàs; esa mala interpretación evangélica en la que se decía que "cada uno que se arregle con sus problemas; yo, ya tengo bastante con los míos". ¡Absurdo por donde lo mires, cuando experimentado la visión de Dios desde la altura, desde el Tabor! Dejadas estas dimensiones, aparece "El nosotros". Es está la fuerza de la FRATERNIDAD, como real y viva presencia de Dios; y, como presencia de Dios, lo que la caracteriza es el AMOR. Sí, Amor en esa doble dirección: SER AMADO Y AMAR. El impulso es el amor; el motor dinamizador es el amor. En muchas ocasiones, la fraternidad exige, así, con todas las letras, corregir; es decir: enfrentarse y afirmar, con toda claridad, que no se va por el buen camino. Ahora bien, no entra en ello, el culpabilizar, ofender o humillar,; sólo es expresión de amor corresponsable que debe darse y se exige en el seno de la fraternidad evangélica. Dios se manifiesta en la fraternidad purificando y limando a los hermanos. Es así como la fraternidad es la viva presencia de Dios, eficaz en todas las situaciones de la vida. Ascender en el camino de Dios es, lenta y eficazmente, descubrir a los hermanos como instrumentos imprescindibles en mi realidad de amor y libertad. Buen despertar...con los hermanos.
MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020
Era el día siete de Agosto de 2020; era ya la caída de la tarde; nos encontrábamos en la capilla-sagrario del incomparable santuario salmantino de la Virgen de la Peña de Francia. Ya sabéis que su altura es considerable. De fondo en nuestra capilla-sagrario, oĺamos, de una manera ruidosa y molesta, la voz de José Antonio Sólo..., que era uno de los dos dominicos que se dedican al cultivo religioso del santuario. Después de la plegaria, entramos en comunicación con él, quien, amablemente, nos explicó todos los pormenores de la Virgen y su santuario. En su libro de visitas, y aquí está la novedad, firma.os todos los presentes. Sí, fue un momento importante: LA VIRGEN, TESTIMONIO DF ALGO VERDADERAMENTE IMPORTANTE. Es la Virgen, no lo olvidemos, que siempre nos orienta hacia las alturas; es la Virgen, en este caso de la Peña de Francia, la que, con su mirada serena, nos mostraba el camino, diciéndonos: DUC IN ALTUM; ES LA VIRGEN, maestra de guía y discernimiento espiritual, la que, al oído, nos musitaba: HACED LO QUE ÉL OS DIGA. Así lo sentíamos, estampado nuestra firma, en aquel libro de visitas de la VIRGEN DE LA PEÑA DE FRANCIA SALMANTINA. Nos conmocionó a todos, removió todo nuestro entorno personal y nos elevó a alturas insospechadas; la verdad que, momentos anteriores, no habíamos previsto una tal realidad. Es el regalo de María; y, como Ella, lo guardamos en lo más íntimo de nuestro corazón. Ella, María, lo hará FLORECER en su momento oportuno y de la forma adecuada. Así lo sentimos en las alturas de la Virgen de la Peña de Francia SALMANTINA.
MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020
¿Quieres escuchar una hermosa melodía? ¿Quieres disfrutar de un hermoso panorama? ¿Deseas saborear las delicias de la pobreza? Acércate..., más, mucho más; acércate ligero de equipaje; todo lo que crees que necesitas, es apariencia; si no lo dejas, afeas la claridad de todo lo que debes admirar. Acercándose, sube, muy lentamente, suavemente, la ligera pendiente del eremitorio de San Damián. El hecho de subir te introduce en el misterio de dejar, abandonar; y, cuando llegas, ¿qué descubres? Sólo una realidad patente: la luminosidad de la belleza, la humildad sublime que rompe y traspasa todos los corazones; y todo REFLEJADO en una mujer: SANTA CLARA. Es hoy su fiesta. El eremitorio de San Damíán es la belleza de la vida de Santa Clara. Cuarenta y dos años vivió en él nuestra santa; no importa que, de ellos, treinta y siete los pasará enferma y postrada en la cama; su pobreza sin límites, su penetrante contemplación, su amor hasta el pequeño e insignificante detalle a las hermanas , su humildad espontánea y sincera, hacen de ella un CAPOLAVORO, una hermosa obra de arte, que no nos cansaremos de admirar. Toda la vida de Santa Clara, San Francisco la describe con esta palabra: CLARIDAD; su vida es clara comí su nombre. San Francisco lo refleja en la anécdota del pozo; ¿Qué ves, Francisco, en el fondo del pozo? Veo, responde Francisco, veo, repito, REFLEJADO en el agua, el rostro de Clara, pelada y ornada de una hermosa claridad. Y ya a Francisco se le disipación todas sus dudas. Santa Clara era clara como su nombre; clara con la familia, con las hermanas, con la Iglesia, con los frailes, incluso con los sarracenos. Todo en ella es claridad. Y, acordaos, muchos lo habéis disfrutado; esta misma claridad de Santa Clara está viva, real y visible en el silencio misterioso y elocuente de la pequeña capilla de San Damián. Sólo una cosa: hay misterios, bellezas, armonías, que sólo las experimenta quien tiene MUCHA LIGEREZA EN LOS PIES Y PLENITUD DE AMOR EN EL CORAZÓN. Despierta a la belleza. Hoy, es la fiesta de Santa Clara.
LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020
Es curioso el proceder del Señor; te da la paz para no dejarte en paz, y no te deja en paz para intensificar la paz; cuando ya parece que algo has conseguido, aparece otra montaña a escalar; parece que vas a descansar, y Dios, a las claras, te muestra un camino, en subida, en el que encontrarás tu descanso. En Dios, respecto a nosotros, nada es aquello que, humanamente, aparece, y, en cambio, enraíza, da consistencia y coloca en su lugar oportuno, todo lo humano. ¿Por qué tanto subir? ¿por qué escalar lo imprevisible y sin aparente preparación? Si yo no sé, Señor..., si yo me canso..., si... y tantos "síes" que le decimos al Señor. Sí, dáselos...ofréceselo....pollos en sus MANOS; y, sin miedo, aunque te canses, escala; aunque te sorprenda t u pequeñez, mira hacia adelante, hacia el infinito; aunque querías y soñabas otra cosa, que tu paso sea hacia aquella ingente montaña. Dios acompaña a los que encuentran SU DESCANSO EN ESE CONTINUO CAMINAR en ese continuó subir. Es por eso, en la lógica de Dios después de una dificultad, aparece otra más intensa; realizado un proyecto, nos presenta otro. Dios, sé nuestro descanso en ese camino sin fin que, por doquier, siempre nos presentas.
DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2020
Ha pasado a la casa del Padre MONSEÑOR PEDRO CASALDÁLIGA; el Obispo de los pobres, el juglar y poeta de los pobres; el adalid de la causa de los marginados y sin voz. Larga vida dedicada a Dios, presente en los que sufren; fue el evangelio vivo y patente del Jesús encarnado en los pobres y desheredados, buena noticia de Jesús. No es fácil sintetizar la vida de Ms CASALDÁLIGA, sometida aún sin fin de dificultades de todo tipo y en todas direcciones, a las que siempre respondió con la sonrisa de su entrega a la causa de Jesús, revelada en el Evangelio. No era su vida lo que le preocupaba, era la vida de sus pobres, con las que se destroza a a Jesús, encarnado en ellos. Sus últimos, víctima de un durísimo Parkinson, con efectos severísimos de movilidad y comunicación, fue un ponerse sencilla y humildemente desde su aparente soledad y aislamiento, en las manos de Dios. Yo creo que en el cielo, sus pobres lo habrán escoltado hasta la casa del Padre, en donde repasará sin fin de su paz y e su amor. Un gracias por su vida y ejemplo y una plegaria por el Obispo bueno y entregado a los pobres.
Comentarios
Publicar un comentario