REFLEXIONES DEL 23 AL 29 DE AGOSTO
SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2020
Hoy, nos unimos al pueblo y parroquia de Tales; es la fiesta del MARTIRIO DE SAN JUAN BTA, PATRÓN Y TITULAR DE LA PARROQUIA DE TALES. En circunstancias normales, la FIESTA se celebraría, con solemnidad especial, mañana, domingo, con su missa fiesta mayor y consecuente procesión. El domingo se tendrá la misa en la parroquia de Tales. Ya sabéis, la FIESTA litúrgica, a nivel universal, es hoy, sábado. Enhorabuena a todos los de Tales; no felicitamos a los que llevan este nombre; pues lo suelen celebrar en la otra festividad, nacimiento de San Juan. Bueno, tenemos delante a este gran personaje en la vida de Jesús y en la historia de la Iglesia. Buscador de Quien era la Verdad y aceptando a quien de Ella era portador; y eso, aún a riesgo de la propia vida. Choca esta realidad, encarnada en Sant Joan, con la VULGARIDAD y la indiferencia actuales. Y, no olvidemos, de la VULGARIDAD, de la indiferencia, sólo se genera superficialidad, falta de ilusión y estaticidad. La fuerza, la ilusión, el deseo de un mundo mejor, tienen su origen en la profundidad del Corazón, sometido a miles pruebas de todo tipo, y de las que de todas ha salido hacia adelante. Al despertar hoy, después de la grandeza de la fiesta de San Agustín, que lo veíamos también en su película, pongamos vida y corazón en esta fiesta de San Juan que hoy celebramos.
VIERNES, 28 DE AGOSTO DE 2020
Dos vidas con un recorrido distinto y una misma llegada; así tenemos a estos dos personajes, Santa Mónica y San Agustín, madre e hijo. Hoy celebramos la fiesta de San Agustín. Ssu camino fue la bùsqueda de la Verdad. no tenía otro objetivo. Durante mucho tiempo, se equivocaba de espacio y lugar. En las Confesiones nos dice: en vano te buscaba fuera de mí, cuando tú estabas dentro. Y fue gracias a las lågrimas piadosas y orantes de su madre, Santa Mónica, que, finalmente, constató su equivocación. Y, por ello, se encontraron. Su madre, Santa Mónica, sentía esto como una verdadera necesidad; su misión en la tierra,la concebía de esta manera: orar con lágrimas incesantes ante Dios por la conversión de s hijo;es por eso que, alcanzado totalmente este deseo, creía y pensaba que su misión en la tierra había concluido. Así concluía su vida e Ostia, cuando iba camino de África. Busquemos sin cesar a Quien es la Verdad...que la tenemos muy cerca, la tenemos en el corazón.
JUEVES, 27 DE AGOSTO DE 2020
Seguimos con la espiritualidad, y lo hacemos en este primer día de estos dos tan especiales. Hoy, celebramos la festividad de Santa Mónica, madre de San Agustín, cuya fiesta celebraremos mañana. La plegaria orante y lacrimosa dio a luz a la figura espiritual, yo o diría, más importante y trascendental en la historia de la Iglesia. Contemplando a San Agustín y a su madre, Santa Mónica, es muy fácil destacar los rasgos esenciales de la verdadera espiritualidad, siempre encarnada en todos los matices de vida humana. No huye de nada la persona espiritual, y lo integra absolutamente todo en su aroma y protección. San Agustín bebió la vida en todas las profundidades; fue teólogo y filósofo cargado y sembrado de ESPÍRITU DE AMOR; la Iglesia estuvo presente en su plegaria y reflexión; la persona humana era el centro de su reflexión y plegaria; y no digamos ni olvidemos su cristocentrismo; Cristo hacía brotar lágrimas de vida y compasió; todo ello le llevaba a una vida CONTEMPLATIVA Y COMPROMETIDA; tenía una proa especial y comprometida en subsanar tanto tiempo perdido; recordad: tardi t'amai, tarde te amé. Había que acelerar el paso del amor. Hay que ir al ritmo del amor, de aquel amor con el que Jesús nos ha amado. Es breve el tiempo Para invertirlo en amor, y necesitamos acelerar sus pasos, los pasos del amor, para que este amor recibido de Dios, pueda derramarse y desparramarse, como Rocío matinal, en todos los hermanos. Date prisa en despertar; Dios te espera con su amor..., y hay hermanos que necesitan este nuestro amor.
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 2020
Jesús, el Señor, nos enseña con sus palabras y ejemplo, a vivír una verdadera espiritualidad. Se ha querido, a lo largo de la historia y aún hoy en día, contrastar estas dos dimensiones: religión y espiritualidad. Para el Señor, hay identificación, una conduce a la otra; son totalmente reversibles. Jesús es profundamente espiritual y religioso. Los Padres del desierto así lo vieron, lo interpretaron y nos lo enseñaron. Toda vivencia espiritual-religiosa tiene tres caminos, o, si queréis, tres dimensiones esenciales y estructurales. La primera: un camino hacia la trascendencia, que es el encuentro con Dios. Jesús se valía, al igual que los Santos Padres, de la realidad del desierto. El desierto, nos enseña Jesús, está en cada uno de nosotros. La segunda di.ensión es : un camino hacia el interior. Dios y cada uno de nosotros nos encontramos en esa hermosa sala central de nuestro castillo interior. Es el viaje más hermoso que, humanamente, podamos realizar. Y la tercera dimensión es: un camino hacia los hermanos. No hay nunca aislamiento en la vida espiritual. Los hermanos son parte esencial de nuestra vida. Es está la estructura básica y fundamental de nuestra espiritualidad, tal como b
Nos la enseña Jesús, la vivieron los Padres del desierto y contemplamos en la vida de San Francisco. Nuestro Santo, después de su retiro a los eremitorios, invitaba a sus frailes a recorrer plaza y pueblos para contagiar a la gente de lo que, en los eremitorioss, habían recibido. Hoy, ya sabes, despierta que te espera Dios, tu interior y los hermanos.
MARTES, 25 DE AGOSTO DE 2020
Escuchad y leed atentamente estas palabras: siempre he amado el desierto; senciĺlamente, se sienta uno sobre una duna de arena. No se ve nada, no se siente nada, y, sin embargo, algo, alguna cosa, reverbera en el silencio. Aquello que hace hermoso al desierto es que en él se esconde un pozo de cualquier parte. Son palabras del Principito de Saint Exuperi. Amar la desnudez del desierto, ya que el desierto enseña...a despojarnos..., a desnudarnos. En el desierto no hay mentira, no hay doblez, no hay apariencia; sol abrasador..., o tinieblas sin fin; en cambio, es el prólogo de un nuevo amanecer; en el fondo, escuchas tu propia a resurrección. El desierto, la soledad profunda de tu vida, es el laboratorio de sueños y deseos. Jesús se retiraba al desierto, y allí, habitaba con su Padre; allí, libre de todo POSIBLE obstáculo, encontraba la única presencia esencial; incluso, allí, en el desierto, aprendió a atravesar la soledad profunda y malsana, aprendió a vivír esos momentos en que todo desaparece de tu vida, incluso Dios, y, mucho más, los hombres: DIOS MÍO, DIOS MÍO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO... y...no olvidemos, del desierto, que supone: Padre, a tus manos encomendó mi espíritu, de ese desierto, aparece, nace, brota LA RESURRECCIÓN. Esta es la que tiene siempre la última palabra. Hoy, al despertar, te encuentres como te encuentres, grita desde el corazón: A TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU... y Él nos salvará.
LUNES, 24 DE AGOSTO DE 2020
Es la mediocridad la que desfigura las cosas; igualmente es la VULGARIDAD la que hace que nuestras palabras no tenga la fuerza y la eficacia que les deben acompañar. La eficacia de todo depende de la fuente de la que proceden. Así lo vemos en el agua. Su origen profundo es lo que le da la riqueza de nutrientes; en cambio, su superficialidad le da carencia de los mismos. Necesitamos profundidad; esta viene va ser como el acercamiento a todo lo que existe y tener la posibilidad de extraer de todo su tesoro de bondad y amor. Esa es la profundidad en la vida: estar sumergido en Dios, y, de ahí, tener la energía-gracia de admirar y contemplar todos los tesoros de amor y bondad que todo y todos poseen. Esto sólo está revelado a los pobres y sencillos. Ahora resu…
A los hermanos que tuvísteis el gozo de estar en Tierra Santa. Recordad, hoy es San Bartolomé, Sant Bartmeu, su etimología: bar: hijo, y talmar: agricultor. Nace, recordad, en Caná, donde con tanta emoción, en el lugar de las Bodas de Caná, renovásteis vuestras promesas matrimoniales. Disfrutad del recuerdo en esta fiesta de San Bartolomé, Sant Bartomeu.
DOMINGO, 23 DE AGOSTO DE 2020
En este domingo, el Señor quiere que le digamos QUIÉN ES JESÚS PARA NOSOTROS. Es una pregunta que proyecta y presenta, en primer lugar, a sus apóstoles. Tu el que contesta es Pedro; curioso, en este momento, responde con rotundidad y profundidad: TÚ ERES EL HIJO DE DIOS. Medidas todas las Palabras. Sé ha puesto al nivel de Dios. En otras ocasiones, ha sido la dimensión humana la que le ha dominado, y sus palabras han sido vulgares, superficiales y dignas del mayor rechazo de parte de Jesús, hasta el punto de llamarle Satanás: agárrate de mi presencia, SATANÁS. de aquí, la importancia de estar y vivir inmerso en Dios. Nuestras palabras, como las de Pedro Hoy, son divinas, están avaladas por su inspiración y claridad. Para ello, dos características a presentar ante el Señor: abiertos y sinceros; o, si queréis; APERTURA Y SINCERIDAD. Jesús no se deja dominar ni instrumentalizar; tantas veces, lo ADAPTAMOS a nuestro propio interés, gusto lo deseo; no, Jesús es el Hijo de Dios, el que, por tanto consagra, es decir: CON...su presencia, hace SAGRADA nuestra vida, que es la etimología de la misma palabra. Lo cual supone que está APERTURA rompe nuestros esquemas, y abre presenta los nuevos, los suyos, los que, de verdad, nos convienen. Jesús es muy peligroso, humanamente y evangélicamente, hablando. Nos deja en el aire, nos remueve profundamente, y nos re-crea. He aquí que lo hago todo nuevo. Para ello, no hemos de tener miedo y presentarnos con sinceridad, sin apaños personales ni escondites interesados. Dios quiere CLARIDAD, que en este caso, es sinónimo de SINCERIDAD. Yo os diría: NO TENGAMOS MIEDO A SER CAMBIADOS POR DIOS. Encontraremos con ello y con ello, nuestra verdadera paz, que es nuestra identidad.
Comentarios
Publicar un comentario