REFLEXIONES DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE


SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Y siempre recordad que somos también relación con todas las Criaturas y con todo lo que habita nuestra casa común. No es mi casa, es nuestra casa, y nadie tiene el derecho de apoderarse de ella. Es de todos, y el hecho de ser nuestra casa, nos conduce y nos obliga a respetarla, cuidarla y amarla. No caigamos en la fácil tentación contraria a lo que hemos expuesto: lo que es de todos, da la impresión que lo podemos maltratar; y lo que es personal y propio es lo que defendemos y cuidamos a ultranza. Ello indica el grado de intensidad que tiene nuestra vivencia ecológica integral. Es todo lo contrario; es nuestra cas común la que es objeto de delicadeza y cuidado. Claro, esto exige una auténtica conversión que el Papa Francisco define: ecológica. Pensábamos que esto pertenecía a otra esfera que no era la de la fe. Él mismo, en su experiencia personal, habla de esta su conversión, lo cual supone que nuestro cuidado, respeto y amor a todas las Criaturas entra de lleno en la realidad de nuestra fe. Y VIO DIOS QUE TODO ERA BUENO y bello. Su contemplación, la de Yahvé,  fue disfrutar de la belleza y bondad de todo lo que había creado. Lejos de todo y en el centro de todo. San Francisco, liberado de todo apego personalista y propietario, se encuentra en condiciones óptimas de descubrir el secreto de belleza y bondad que todo irradiaba. DESPERTAD, te espera la maravilla de un nuevo amanecer.
 Hoy, celebramos la festividad de Santa Teresa de Calcuta, canonizada e el 2016, modelo de entrega total y caritativa a los más pobres y desheredados. Y, aunque no es de Calcuta, sí desarrolló toda su obra y vida e n está ciudad, por lo que se le conoce con este nombre: SANTA Teresa de Calcuta.


VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Seguimos con las palabras del Papa Francisco en este jubileo que ha proclamado, llamado de la creación. Y dentro del apartado "recordar", el Papa nos insiste en esta idea que debe ser una experiencia real y visible; no olvidemos la RELACIÓN CON LOS HERMANOS. se trata de seguir esa línea franciscana en la que la RELACIÓN CON LOS HERMANOS es, incluso superior a la RELACIÓN lógica e intensa de una madre con su hijo. Recordad las palabras de Jesús: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Los que cumplen La Palabra de Dios; esos son mi madre y mis hermanos. No puedo respetar la naturaleza, si, al mismo tiempo, odio y margino a los hermanos. Odiar, marginar a los hermanos es una fuente de contaminación profunda que hemos de evitar. Esto es lo que nos lleva a sentir la presencia de los hermanos como lo que son, de verdad: 
MIEMBROS VIVOS Y AUTÉNTICOS DE UNA FAMILIA COMÚN. Somos HERMANOS, título que, como en tantas ocasiones hemos dicho, antecede y supera a todos los títulos y privilegios que, en la tierra, poda
Ni tener o conseguir lo que corresponde a esta divina realidad de ser hermanos, es: COMPARTIR. Es el grito del Papa Francisco: SÍ, AL COMPARTIR.  Es el gozo de los hermanos. En nuestros silencios y plegarias, hagamos presente a los hermanos, a los hermanos que sufren; y sabremos y experimentaremos el gozo de compartir con ellos, lo que somos y tenemos.

JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Y..., seguimos con el jubileo de la creación que el Papa Francisco ha convocado. Hay una frase que lo resume todo: LA CREACIÓN GIME.  No entendamos la frase de una ma era parcial. Es toda la creación la que GIME. La desigualdad entre las personas clama con fuerza al cielo, y, con la misma intensidad, que lo hace la naturaleza. Para restaurar tamaño desvarío, el Papa propone este camino, sintetizar en estos verbos: recordar, descansar, restaurar y regocijarse. El primero: recordar... no olvidemos somos: relación con Dios creador. Nuestra dependencia de Dios es estructural; nuestra verdadera libertad se encuentra en el descubrimiento y experiencia de esta dependencia y semejanza con Dios. Alejarnos de esta relación con Dios es destruir nuestra esencia. Somos hechura de Dios, somos creación de Dios. Nuestro caminar es seguir el proyecto que Dios ha ha incardinado ese ncialmente en nuestro ADN, y esa será nuestra verdadera identidad y libertad. Se vive en armonía con la creación, cuando se está en paz con Dios que es el origen y fuente de todas las cosas. Despierta dándole gracias a Dios, porque nos has creado.


MIÉRCOLES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Haz clic en la imagen para ver el vídeo

PREOCUPACIÓN POR LA CREACIÓN Y JUSTICIA CON LOS POBRES
Mucha atención a lo que el Papa Francisco ha convocado a nivel universal. Es el TIEMPO DE LA CREACIÓN; va desde el primero de Septiembre hasta el día cuatro de octubre, fiesta de San Francisco. Tiempo de plegaria por toda la creación, con el SANAR EL MUNDO, en italiano ha dicho: GUARIRE IL MONDO. No al saqueo de los bienes de la tierra, y "sí", al compartir. Es un tiempo fuerte enraizado en la PALABRA DE DIOS Y EN LA TRADICIÓN BÍBLICA. Termina, precisamente, el día de Sa n Francisco, por ser este nuestro Santo, en palabras del Papa Francisco, verdadera modelo de respeto, cuidado y amor a esta nuestra casa común, la creación, de una manera integral. El papa Francisco lo define así: un místico, un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los hermanos  y con los hermanos necesitados, con la naturaleza y consigo mismo. Es el sentido holístico e integral de nuestra vida. Todo lo expuesto es inseparable. La preocupación por la naturaleza es inseparable de la justicia hacia los pobres; el empeño y preocupación por la sociedad, inseparable de la paz interior. Hay que reconciliar en Dios  y co Dios todas las personas y todo lo creado, en una simbiosis de amor. No olvidemos, todo este tiempo, nuestra plegaria es de sanar el mundo..., desde la pequeñez-grandeza de muestra plegaria integral. Continuaremos en esta línea.


MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Empezamos mes, es el mes de Septiembre. La verdad que tiene una connotación especial; y la tiene, si hemos sabido hacer bien las cosas. Destaco la importancia del descanso. Todo en la vida exige, en su momento oportuno, la realidad equilibrada del descanso. El Génesis nos presenta a Yahvé descansando en el séptimo día. Después del arduo trabajo de toda la creación, el Señor descansó. Fijaos qué todo está en relación con el fin de que el resultado sea el oportuno, el equilibrado. El trabajo a la base, cuya motivación fundamental no debe ser, principalmente, la económica. La persona, en su equilibrado desarrollo, exige el trabajo. No es este un castigo a cumplir, es una dignidad a experimentar. Y este es el que se coordina con el descanso, como el día con la noche. La ecuación sería: el día-trabajo más la noche-descanso dan como resultado un nuevo amanecer. El resultado es el nuevo amanecer que es el regalo divino que el Señor nos ofrece, cuando hemos hecho las cosas con armonía y belleza. Y el amanecer siempre está cargado de novedad, de nueva ilusión, de deseos de empezar la nueva aventura del día que se nos regala, del año que empieza o del curso que se inaugura. Esta es la actitud con la que debemos inaugurar el mes de Septiembre, el nuevo curso en el que Dios quiere darle un nuevo impulso a nuestra historia y a la historia del Racó. No tengamos nostalgia de lo que se acaba, sino ilusión de lo que se avecina, se acerca: UN NUEVO AMANECER.

LUNES, 31 DE AGOSTO DE 2020
Nos despedimos de este nuestro mes de agosto. Con Él dejamos ya también el verano; ya todos a punto de empezar ese nuevo viaje-aventura de un nuevo curso que se nos presenta. Tiene esa doble vertiente: es un viaje nuevo en el que se nos pide salir del espacio-tiempo de nosotros mismos; esa aparente seguridad que sólo sabe rodearse de la insignificancia de sus propios, sesudos y razonamientos. Hay que ir más allá, sin miedo, con la fuerza de Dios, y encontrarnos así, de lleno, con el misterio de amor que es la aventura de un más allá  de nuestras propias seguridades; y esto, aunque no lleguemos a darle forma con nuestra pequeñez, imitando a San Pedro, en este domingo pasado, dejemos la seguridad de ganar nuestra vida, para entrar en la aventura de perderla para sentir que Alguien nos acompaña para ganarla. San Pedro rehuía la aventura del amor que conlleva al sufrimiento. No entendía lo que había de presencia especial de Dios en aquello que nos sobrepasa, en ese amor que derrama lágrimas de plegaria y entrega, en ese amor que se da y se ofrece en contra de todas las razones que nos invitan a lo contrario. El Amor siempre es el triunfo  de nuestra vida. La novedad de nuestro verdadero viaje no se encuentra en nuevos paisajes, sino en ir descubriendo y experimentando ojos nuevos que nos hagan disfrutar de la belleza y armonía  de todo, aunque, en tantas ocasiones, arrecie la tormenta, rujan los vendavales y la fuerza del agua nos intenté ahogar. Dios está siempre con nosotros, abriendo nuevos caminos de luz y de esperanza.

DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2020
Fijaos qué tres personajes aparecen en este final de Agosto: SANTA Mónica, su Hijo San Agustín y San Juan Bautista. Cada uno con su mensaje para cada uno de nosotros y para nuestra sociedad. La primera,  SANTA Mónica, enseñándonos la eficacia de la plegaria, realidad que, en el mundo de hoy, se intenta esconder. Vale todo antes que la plegaria. Santa Mónica es constante hasta la saciedad ante el Señor en favor de su hijo, Agustín, y sus lágrimas de madre hacen de su hijo uno de los hombres más influyentes en la historia de la Iglesia. Y ¿Qué diremos de San Agustín? Pozo de sabiduría, en principio, equivocada. Buscador de la Verdad, de Dios; sólo que en sitio equivocado. Tú, Señor, estabas dentro de mí, y yo te buscaba fuera... Nos hiciste, Señor, para Tí, y nuestro corazón se encuentra inquieto hasta que descanse en Tí. Es el mensaje de San Agustín al mundo de hoy y a cada uno de nosotros: APRENDED A DESCANSAR...Y APRENDED EL CAMINO DEL ENCUENTRO. El Corazón oscdirá si habéis acertado en la búsqueda y en el descanso. El viaje es de la cabeza al corazón ; el descanso es el encuentro con lo que el Corazón te pide; no tengas miedo, en este caso, de perder la vida; el Señor hará que la encuentres y la disfrutes. Y el último de estos tres personajes y no por ello menos importante, San Juan Bautista; en él se aposentó la Verdad; no olvidéis, cuando se encuentra la Verdad, es importante y trascendental que Ella, la Verdad, crezca y nuestro yo disminuya. Sólo vale vivir para la Verdad, aunque, para ello, haya que dar la vida, como lo hace San Juan Bautista. Es bueno escuchar el mensaje de estos tres tesoros que nos presenta el calendario litúrgico en este final de Agosto. Hoy, a las doce, en Tales, fiesta y misa mayor e n honor a San Juan Bautista. Nos unimos a esta celebración, aunque, físicamente, no podamos estar presentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDEMOS LOS PEQUEÑOS DETALLES

EJERCICIOS ESPIRITUALES

¿QUIÉN ERES TU, OH DIOS, Y QUIÉN SOY YO?