REFLEXIONES DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DE 2021

SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021

LA CONVERSIÓN ES UNA MIRADA DE AMOR



Nos vamos adentrando en la Cuaresma. Cada día debe ser una nueva escalada en nuestro camino hacia Dios. No hagamos de ello una lucha titánica; engrandecemos así en demasía al enemigo. Aparentemente, es muy fuerte, pero, en la práctica, si lo sabemos gestionar, se desvanece como el humo. Ayer estábamos quemando restos agrícolas, y el humo que producían, inundaba toda la vaguada; pero, era cuestión de un momento; rápidamente, desaparecía. En el camino hacia Dios, también aparece el humo, recubre todo nuestro interior -todos sabemos lo perniciosos que es- ¡paciencia! Su esencia es la transitoriedad. Y con la paciencia en Dios, nunca el humo toma proporciones desorbitadas y peligrosas. ¿cuál es y debe ser nuestra actitud? El Señor manos la confirma : LA CONVERSIÓN. Esta, la conversión es una mirada al amor. Es muy sencillo; sí ves que algo, alguna relación resulta insostenible, pesada y difícil, LLÉNALA DE AMOR. Ya sabes: Dios es amor. Este, el amor, es el bálsamo que suaviza todos los caminos; el amor es el bálsamo que elimina todos los obstáculos que se interponen en nuestro caminar. Y la dificultad que encuentras, el obstáculo que se interfiere ¡atención! Es el GRITO DEL AMOR QUE DESEA Y QUIERE SER EL PROTAGONISTA DE TU VIDA, EN NUESTRA VIDA. ES UN SECRETO A VOCES. El corazón grita cuando el amor no dirige la vida. No sólo habla, fíjate bien, GRITA, y lo hace, haciendo difícil la vida. Vuélvete hacia el corazón, CONVIÉRTETE y haz que sea el amor el director de la orquesta de tu vida. Y todo será suave como la brisa mañanera. Es Dios, fiel en su esencia, Quien nos enseña este camino.





VIERNES, 26 DE FEBERO DE 2021

MERCÈ, UNA ACTITUD DE SERVICIO

Hoy, es un día especial en el Racó y en toda la familia de sangre y raconiana; es el 26 de febrero de 2021, aniversario del nacimiento de nuestra entrañable HERMANA MERCÈ O MERCHE. Es la figura evangélica en el Racó; evangélicamente la primera, porque siempre ha escogido ser la última; de nuevo, evangélicamente la primera, porque en toda su vida y en la vida del Racó, ha escogido, sin excepción, servir y nunca ser servida. Es por eso que presentamos a Mercè o MERCHE como el prototipo del Evangelio, aunque su vida y su acción esté siempre, aparentemente, en un segundo plano. El Racó subsiste y está siendo punto de referencia para tantas personas, porque el Señor ha puesto en el centro a una persona que ha elegido, aparentemente ser la última y estar siempre en una actitud de servicio. Y junto a estas fundamentales cualidades evangélicas, destaca su actitud de trabajo. Es un verdadero don de Dios. Un trabajo oculto, ininterrumpido, constante. No importa que esté sola o acompañada; no la verás si  no, trabajando. El Racó presenta su aspecto y su colorido precisamente por está actitud. Y no importa el trabajo que sea. Con más o menos perfección, vendrá hecho por la voluntad de nuestra Mercé, o la Santa Clara del Racó. Hoy celebramos su cumple... Es un día de agradecimiento a Dios y a ella. Sintetizamos en este día todo momento a momento y a lo largo del año ella se merece. Gracias, Mercè, muchas felicidades y no te canses nunca de estar en tu lugar y de servir con humildad; y, como decimos: AD MULTOS ANNOS Y SIEMPRE PAZ Y BIEN.



JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021

CON DIOS SE HACE FÁCIL LO QUE ERA IMPOSIBLE

Te ofrezco mi vida para que tú puedas amar a los hermanos. Así nos dice o nos podría decir el Señor en cada instante. Con estas palabras destacan dos conclusiones. La primera: el Señor nos confirma la importancia "primordial" de amar a los hermanos. No hay ninguna otra obligación que la iguale. Es cierto que, por circunstancias propias de cada situación, se es más sensible a unas cosas u otras; pues bien, a pesar de ello, en todo tiempo y lugar, la de amar a los hermanos prevalece siempre por encima de todas ellas. Y es tan importante que el mismo Señor avala su vida en beneficio de esta realidad. La segunda, con su ofrecimiento, el Señor manifiesta la dificultad de llevarlo a la práctica. Humanamente, es imposible. Nos quedaríamos en lo de siempre: amar a quienes me aman, saludar a los que me saludan y estar con los que estoy a gusto. Pero, esto no es el mandamiento del amor. No hay exclusividad sino inclusividas en el amor. Nadie queda exento del amor; no hay excepción al amor. Esta dificultad hay que tenerla siempre presente, y hay que hacerlo para sentir y experimentar la fuerza de la potencia de Dios. Con Él todo es diferente, con Él, el camino se clarifica; y lo que, humanamente, era imposible, resulta que, con su potencia, con la fuerza de su amor, me hace fácil hasta el amor a los enemigos. Ya veis, decimos: me hace "FÁCIL"...Y es que para Dios nada hay imposible...Y una realidad tan grande y trascendental, no podía el Señor  si no,  hacerla fácil y al alcance de la mano. Hoy, en cada momento del día, ten presente y en primer lugar a los hermanos.




MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021

EL TRIUNFO ESTA EN SEGUIR EL CAMINO AL DESIERTO

Y de nuevo, el desierto; ese espacio duro, áspero, que tiene está doble acepción: LA LLEVARÉ AL DESIERTO Y LE HABLARÉ AL CORAZÓN. Es el ambiente del diálogo sincero, efectivo, sereno; en él, en el desierto, no hay posibilidad de esconderse; todo está a la luz; las apariencias se diluyen, y la necesidad de encontrar solución a tantas adversidades, pone en tensión todos los recursos del Espíritu. Y encontrar este diálogo es un respiro del alma, es un alivio que supera todo lo que puedes desear; es encontrar Quien te habla al corazón. Pero..., ya tenemos la contrapartida; el desierto es el espacio de las pruebas, dificultades; es el lugar donde viven las alimañas y escorpiones. Y es real; todos tenemos experiencias vivas de este encuentro con estas dificultades. ¡Cuántas veces esto ocurre en la práctica! Hasta ponerse en silencio, en la soledad de tu casa o en la iglesia de tu parroquia, o en la capilla del Racó, y empiezan a venir pensamientos de todo tipo , son las alimañas y escorpiones; o a los cinco minuto, o quizá menos, empieza el cuerpo a hacer su llamada; te pica hasta el último pelo de la cabeza. Todo parece que se vuelve en contra del diálogo sincero del corazón. ¡Ojo, muy importante! No dialogues con todo eso. Quien dialogue con el mal, con el demonio, SIEMPRE SERÁ DERROTADO. El triunfo está en saber menospreciarlo, en saber seguir, con sencillez y eficacia el camino que te conduce al desierto del diálogo del corazón. Dialoga siempre con Quién llena tu corazón.



MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021

AGRADECIMIENTO, LLENAR DE AMOR

El tiempo es oro, decimos; yo creo que esto es un insulto al Señor; el tiempo es Dios, el tiempo es el ambiente en el que se desarrolla el amor de Dios; es por eso que ante él, ante el tiempo, sólo cabe una actitud: el agradecimiento. Nadie es capaz de añadirse ni un solo día a su vida. Sí nos viene, es un regalo del Señor, y, ante los regalos, sólo cabe el agradecerlos; y sólo cabe el agradecerlos , porque nadie ha hecho méritos para tener un día más de vida. Si él nos viene, es inmerecido, y por lo tanto, al regalo por parte de Dios, y al inmerecimiento por nuestra parte, sólo cabe, en ambas realidades: el agradecimiento; y Él agradecimiento consiste en llenar de amor aquello que por y con amor hemos recibido. El tiempo llega a su plena densidad, cuando supura por todas partes de amor, con el que ha sido regado por Dios al condérnoslo. El tiempo es AMOR, el TIEMPO ES DIOS, pues Dios es amor. No lo degrademos a cualquier otra servidumbre, aunque sea un metal precioso como el oro. Hoy, sepas y entiendas que Dios confía en ti, porque ha puesto en tu corazón el tesoro de su amor en este día que te regala.


LUNES, 22 DE FEBRERO DE 2021

VIVE PENDIENTE DE AQUEL QUE ESTÁ EN NECESIDAD

El desierto es el mundo, el espacio físico en el que cada uno de nosotros nos desarrollamos. Ahí está mi desierto. No valen lamentaciones ni miedos  u otras sesudas e ineficaces reflexiones. Es mi desierto; es decir: las personas sobre las que tengo que derramar todo lo que De Dios recibo. Muy importante! No hagamos de este desierto un erial aún más sucio y feo; y lo hacemos así, cuando sobre este espacio y personas nos damos a nosotros mismos. Ponemos en primer plano, nuestro protagonismo, nuestras apariencias, nuestros criterios, dejando aparte a Dios. A Quien tenemos que presentar es a Dios, porque es Quien puede, con toda eficacia, realizar esa transformación del desierto en un hermoso jardín. Hazlo así; sonríe a todos en nombre de Dios; acoge sin medida en nombre de Dios; agradece siempre y en todo momento todo lo que de Dios y de los hermanos recibes; pon paz, aunque te sientas pequeño, en todos los avatares de la vida; piensa y vive pendiente de aquel que sabes está en necesidad: olvídate de ti mismo, y cuida y mima lo que el Señor quiere que seas, y eso será tu paz y amor y la paz y amor de los demás; cree, de verdad, en la plegaria. Es el encuentro más íntimo que puedes tener con Dios y con los demás; ama el silencio , te pondrá en el camino vivo y Real de la contemplación. En el desierto, no lo olvides, ESCUCHA, ORA y CONVIÉRTETE. Y...SEGURO, DIOS, POR MEDIO DE TI, HARÁ DEL DESIERTO UN HERMOSO JARDÍN, EN EL ÉL, EL BUEN DIOS, CONTIGO, PASEARÁ GOZOSO Y TRIUNFANTE.


DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2021 

¿HACIA DONDE DIRIJO MI CORAZÓN?

El desierto es la vida, la vida de cada uno de nosotros; el desierto es el mundo, el mundo en el que Dios nos ha colocado. Es muy importante concienciarnos de esta doble y esencial realidad; en ella está concretada nuestra misión. Dios nos ha destinado a revitalizar esta doble misión encarnada. En primer lugar, nuestro desierto. Nacemos con él, y, a poco que nos descuidemos, a lo largo de nuestra vida, vuelve a aparecer ; no llegamos nunca en esta vida a hacerlo desaparecer. Pero, a pesar de todo y de toda su fuerza, con la conversión, es decir: con nuestra mirada hacia Dios, llegamos a dominarlo y podemos, con suma naturalidad, sembrar de Bellas y preciosas flores. Esta es la conversión: ¿HACIA DÓNDE DIRIJO YO MI MIRADA? La conversión no es cuestión de cosas concretas; afecta al corazón; no afecta a nuestros problemas,  se identifica con el problema. Este es el que quiere el Señor que solucionamos. HACIA dónde tenemos inclinado nuestro corazón. Nuestra misión es muy sencilla: mirar en la dirección oportuna, y la dirección oportuna es la que recibe todas las gracias que nos hacen continuar en el camino de hacer de nuestro desierto un hermoso jardín. Buena entrada en este primer domingo de la Cuaresma. Pondremos a vuestro conocimiento las novedades de la Cuaresma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDEMOS LOS PEQUEÑOS DETALLES

EJERCICIOS ESPIRITUALES

¿QUIÉN ERES TU, OH DIOS, Y QUIÉN SOY YO?