REFLEXIONES DIARIAS DEL 8 AL 13 DE ENERO
Por razones personales he estado un tiempo si actualizar el blog. Ahora seguiré con la labor hasta que pueda realizarla. Siento mucho las molestias.
(Julián)
MARTES 9 DE ENERO
DIOS ES NUESTRA HUMILDAD Y FORTALEZA
¡qué maravilla es la humildad! Es es el espejo en el que Dios se mira; el rostro de Dios se refleja y contempla en la humildad. Dios descansa en el corazón humilde. La humildad es como el portal de Belén; es la cuna y descanso de Jesús, María y Josè. En tantas ocasiones, pensamos: es que necesito descansar..., y pensamos en tantas otras cosas que, en definitiva y a la larga, intensifican el cansancio. Imitemos a Dios: si Él descansa en la humildad, hagámonos humildes y encontraremos también nosotros nuestro descanso. Más aún, encontraremos nuestro descanso y el empuje para salir de nuestra debilidad y emprender el nuevo camino que cada día el Señor nos propone y nos presenta. Por eso, por todos estos beneficios, la humildad no es sólo una virtud a adquirir , sino una virtud y dimensión de la que ADMIRAR. No veremos nunca en nuestra vida otro panorama de nosotros mismos y de los demás más hermoso que el contemplamos a través de la humildad. Nuestros ojos son la humildad. Si desviamos nuestra mirada de ella, lo que vemos son realidades ilusos y fantasmales. Dios, concédeme, concédemos, la mirada de la humildad.
MIÉRCOLES 10 DE ENERO
DIOS ES NUESTRO MAESTRO
Sólo tenemos un Maestro... y es que nos empeñamos en ser maestros. Apenas hemos oído cualquier cosa más o menos perentoria, ya nos la apropiarnos y queremos hacer de maestros. Jesús nos insiste: UNO SOLO ES VUESTRO MAESTRO... lo cual significa que nuestra verdadera identidad es: SER DISCÍPULOS, cuya etimología latina nos muestra nuestra capacidad esencial de APRENDER. Nuestra verdadera realidad es estar a la ESCUCHA DE QUIEN ES NUESTRO MAESTRO. Al discípulo le corresponde: ESCUCHAR, en cualquiera de sus múltiples variantes. APRENDER o escuchar de quien no es MAESTRO, también conduce a falsas y absurdas conclusiones. Se nos pide para ello estar atentos, porque la confusión la tenemos muy al alcance de la mano, y, tantas veces, escuchamos a DISCÍPULOS más que a maestros, con lo que el disparate muchas veces nos acompaña. Hoy, es la Virgen de Lourdes, es la fiesta de María. ¿Qué fue su vida? ¿cuál fue su actitud en ella? Es muy sencilla la respuesta, sólo tiene una palabra: ESCUCHAR. Su realidad fue escuchar al Maestro, y siempre supo, con ello, hacer de su vida un REFLEJO fiel de la voluntad de Dios. Y lo que escuchaba de Dios es lo que guardaba en su corazón. Es esto limpieza de corazón; no guardemos nuestros disgustos, fracasos, contradicciones; todo ello obnubila el corazón; ahí, en nuestro corazón, sólo cabe lo que escuchamos de Dios. No tengamos miedo de ser siempre DISCÍPULOS.
JUEVES 11 DE ENERO
LA HUMILDAD, NUESTRO MOTOR
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva... no es un milagro especial; es algo más al alcance de la mano. El cielo nuevo y tierra nueva es el que contempla el corazón sano; y corazón sano es el que se asienta en el trono de la humildad y se circunda de ambiente de amor y de paz. Es este el cielo nuevo y tierra nueva. Es cierto que hay fuerzas, y muy poderosas, que ennublan este panorama; es Real, es así, y son muy poderosas estas fuerzas; pero, nunca , ni se acercan, tienen posible comparación con las fuerzas de un corazón sano. La humildad, sobre la que reposa el amor y la paz, es espectáculo del que se disfruta, y es estímulo, motor, Dínamo, que nos invita a la lucha en esperanza, a la superación constante de todo tipo de cansancio, y a perder todo tipo de miedo ante la aparente grandiosidad de las fuerzas del mal. De aquí, la importancia de contemplar; es decir: en nuestro corazón, en ese santuario bendito interior, ya hemos de contemplar la victoria de nuestro Dios, el fulgor y belleza del amor y la paz. Nuestra lucha exterior ha de ser un REFLEJO VIVO DE NUESTRO TRIUNFO INTERIOR. Un cielo nuevo y tierra nueva.
VIERNES 12 DE ENERO DE 2021
ATENTOS A LOS HERMANOS
Hay una palabra que el Papa Francisco emplea continuamente: CUIDADO, TENER CUIDADO. Por mi parte, yo la identificó también con: ATENCIÓN, PRESTAR ATENCIÓN. A veces, distraídos, nos pasan por alto las cosas más normales a realizar; nos preocupamos de necesidades adquiridas, y marginados las esenciales. Somos, en primer lugar, nosotros mismos. Hemos de estar en condiciones de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los hermanos. No son nuestros intereses, egoísmos, mal humor, resentimientos, envidias, venganzas. Hemos de estar atentos a aquello que damos a los hermanos, hemos de estar atentos para discernir si tenemos CUIDADO de los hermanos. Igualmente, nos olvidamos de los enfermos. El Papa ha destacado esta faceta en el día del enfermo. El enfermo no sólo necesita el cuidado médico, que, por supuesto, es trascendental; destaca el Papa que que hay que ser padre, madre, hermano, hermana y amigo del enfermo. Todo lo bueno que haya en nosotros lo hemos de volcar sobre nuestros enfermos. San Francisco afirmaba que para atender a los enfermos hay que pasar por encima de todas las leyes que puedan existir. Cuidado de nosotros mismos en función de los hermanos; CUIDADO de nuestros hermanos enfermos, porque es la joya más grande que podamos tener. Atentos, no perdamos tantos dones que el Señor nos regala. Son regalos para ocuparnos de los demás.
SÁBADO13 DE FEBRERO DE 2021
ÁBRETE AL AMOR, LA PAZ Y LA JUSTICIA
Effetà, es la palabra aramea que Jesús proclama para abrir los sentidos al sordomudo. EFFETÀ: ÁBRETE..., SÍ, ÁBRETE..., ábrete a la verdad; no estés metido en tu cueva, desde la que sólo ves sombras confusas que confundes con la realidad; abrete a la claridad de la luz que disipa las tinieblas del miedo, de la comodidad, de la cerrazón, de la cobardía; ábrete a los nuevos horizontes del amor, de la paz, de la justicia, y empieza a caminar por sus sendas; que los pasos vibrantes de la paz empiecen a resonar en cada una de las casas y pueblos de todos los lugares. La voz de Dios es el amor, es la paz, es la justicia, y es el momento, empezamos en breve la Cuaresma, de que brille, como el sol del mediodía, el mensaje evangélico del amor, paz y justicia. Qué está reflexión sea el prólogo de una auténtica purificación personal que deje brillar en nuestras vidas el SOL RADIANTE QUE ES JESÚS, SOL DE AMOR, PAZ Y JUSTICIA. Con motivo de la Cuaresma, Dios inspirará a nuestro grupo iniciativas de amor, justicia y paz.





Comentarios
Publicar un comentario